El municipio de Jalpan de Serra decidió cancelar el concurso “Pequeña Simpatía 2022” luego de que Teresa García Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) manifestará que el evento, promovía la violencia sexual y la fomentación de estereotipos en los niños y niñas.
A través de un comunicado, la autoridad del municipio aseguró qué esta actividad se realiza de manera tradicional desde hace muchos años atrás y la convocatoria actual no pretendía causar ningún daño a los infantes o alguna alguna mala intención, solo dar continuidad a la tradición. Sin embargo ante el llamado de la rectora y de muchas otras voces que se sumaron a dicha intención, decidieron cancelar este evento.
“Sabemos que los tiempos cambian, las leyes cambian, los derechos entrañan una naturaleza de progresividad y es así que las sociedades y los diálogos y los gobiernos también debemos evolucionar, a hacer nuestro actuar perfectible, de respeto y de inclusión”.
También reconocen la problemática de violencia en la sociedad, exigiendo justicia ante los hechos que atentan contra la integridad de los infantes, tal cual es el reciente caso de la niña Victoria Guadalupe de 6 años de edad, quien fue asesinada y violentada la semana pasada en el municipio de El Marques.
“El municipio de Jalpan ha decidido cancelar el evento en carácter de manifestación a la injusticia cometida en días pasados, velaremos por que las niñas y los niños y adolescentes de nuestro municipio, tengan la paz y el entorno que merecen para desarrollarse íntegramente”.
Este evento tenia como fin calificar a niños y niñas de 4 a 7 años en aspectos de simpatía, seguridad, desenvolvimiento en el escenario, desarrollo de la respuesta y vestimenta típica del municipio, misma que consideran modificar a un espacio de dignificación en los menores de edad, sin importar su condición y origen y se valoren las habilidades artísticas, deportivas, narrativas, ecológicas o de cualquier otro talento que aporte ideas nuevas al pueblo, siendo un espacio libre para las infancias.