Candidatos aplican examen de admisión a la gubernatura en la UAQ

En el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), los candidatos a la gubernatura del estado: Roberto Loyola, Francisco Domínguez, Celia Maya y Adolfo Camacho, llevaron a cabo un dialogo con universitarios y docentes, en los ejes temáticos Juventud queretana, retos y compromisos y educación superior.

foto (77)

En el debate, que se calificó como un examen de admisión a la gubernatura, sin acordeón y sin apuntes, se les solicitó a los candidatos evitar las denostaciones y privilegiar el diálogo y la reflexión.

La estudiante Alejandra Sánchez, mencionó que los universitarios han cambiado, porque son más críticos, y actualmente están al pendiente de lo que sucede en el país y estado, no sólo observando sino participando.

“Los jóvenes no padecemos de la enfermedad del olvido, somos observadores, nos hemos vuelto críticos de algunos personajes de la clase política, que dejan mucho qué desear, los estudiantes tenemos una memoria histórica pero también reciente, nuestras preocupaciones empiezan a ampliarse”.

Cuestionó que pasará con los egresados, así como el tema de la seguridad, salud y empleo.

Agregó que en Querétaro, uno de cada cinco empleados, son contratados por outsourcing, por lo que no tienen estabilidad económica ni seguridad social, además, el 48% de los queretanos laboran 48 horas.

“También el 24% de los jóvenes viven de propinas, como los meseros…el 60% de los jóvenes son ninis, con todo este panorama, es lo que nos enfocamos, el futuro laboral, para dar apertura al dialogo, me gustaría hacer la pregunta general ¿Cuál es la propuesta que Ustedes tienen para solucionar el problema de desempleo? En términos cualitativos pero también cuantitativos”.

Estudiante:

Al candidato del PAN, Domínguez Servién: “Usted dijo que una de las propuestas es que estaría dispuesto a dar 76 mil apoyos a madres solteras, y 100 mil apoyos para becas, sería como el 10% del total del empleo”.

Domínguez Servién explicó que será el gobernador que más apoye a la UAQ, respetando su autonomía.

A la candidata Celia Maya, la estudiante le preguntó ¿Por qué dar prioridad a movilidad? “Cuando tenemos otro tipo de carencias como en el sector salud y empleo”, debido a que la creación del metro en el estado, es una de sus propuesta más difundidas, con una inversión de 26 mil millones de pesos, lo que sería casi todo el presupuesto anual.

“Morena es el único partido que tiene un proyecto social. El metro sí es caro, pero también viendo el transporte, con todo lo que estamos proponiendo, la idea es hacer un desarrollo regional estratégico, teniendo como base el transporte, que nos va a ayudar a poder ordenar al desarrollo económico”, dijo Maya García.

A Adolfo Camacho del PRD, respecto a la inversión de dos mil millones de pesos en el sector educativo, debido a que supera la cantidad designada anual para la UAQ, la solicitud fue profundizar en su propuesta, sin embargo se desvío en temas del empleo.

A Loyola Vera del PRI, se le cuestionó ¿Qué haría para solucionar el problema del desempleo? Porque los estudiantes consideran que la inversión extranjera no es la solución, sino que se aproveche lo que se produce a nivel local.

“Decimos que los jóvenes son el futuro hecho presente y parecería que le trasladamos la responsabilidad de desarrollo, y los jóvenes, de su gobierno lo que esperan, es acompañamiento, en la pregunta, es una parte de las propuestas para generación de economía del estado, más inversión extranjera sí, pero genere economía, que yo joven que soy estudiante, tener un trabajo”.

En la segunda ronda, se les solicitó a los candidatos, que profundicen o precisen en las respuestas, que no quedaron claras.

La estudiante afirmó que es preocupante la generación de gobiernos asistencialistas, por lo que solicitó al panista, explicar su propuesta para apoyar a madres solteras y jóvenes con becas.

“Promoveré la Ley de Fomento Económico, destinaré el 10% del presupuesto para becas a madres solteras y jóvenes, voy a ir enserio, a acompañar a los jóvenes a que tengan empleo, pero con un salario digo que les permita crecer. Lo mínimo que tendrá la Universidad, es el 10% pero no me voy a quedar ahí, voy a ir otra vez, a la Federación a conseguir esos presupuestos concursables con la Rectoría”.

A Celia Maya, la estudiante abundó sobre el impacto ambiental de su propuesta del metro, así como la petición de descentralizar la educación.

“Existe desigualdad, para abatir la desigualdad es impulsar el desarrollo con el metro, pero necesitamos algo que estructure con un buen sistema de transporte, que nos puede ayudar en una estructuración técnica del transporte, nos va a ayudar a ordenar al territorio, zonificar donde vamos a crecer la industria, dónde el comercio, el turismo”.

Alejandra Sánchez, nuevamente pidió al perredista aclarar su propuesta de fondo de desempleo.

Adolfo Camacho: “Para que haya inversión, porque hoy los datos estadísticos nos ponen en las entidades seguras, Querétaro es atractivo y la responsabilidad del gobierno es generar condiciones para el empleo bien pagado, respeto a los Derechos Humanos”.

Respecto a la tutoría social que indicó Roberto Loyola, la estudiante cuestionó si se refiere a escuchar a los jóvenes y agregó que su propuesta de Internet no es viable, pues es prioridad revisar la infraestructura en las escuelas, que algunas no tienen ni bancas.

Antes de finalizar el primer bloque, sobre las divergencias entre candidatos, al hacer uso del micrófono, Celia Maya dijo que le apostará a apoyar a la pequeña y mediana empresa, y el emprendurismo.

El perredista aseguró que propone un gobierno ciudadano con proyecto social, mientras que el priista Loyola Vera le preguntó al panista, ¿Cómo confiar en qué cumplirá sus propuestas? Sobre la gestión de recursos para la educación, tras aseverar que los políticos no son lo que dicen sino lo que hacen.

“Es propuesta de Pancho es para que no quede en capricho de una persona, por eso vuelvo a decir, pediré al Congreso la Ley de Fomento Económico, con hechos, es la única forma de dar certidumbre a que los egresados van a tener empleo”, afirmó Domínguez Servién.

Segundo bloque Educación Superior, retos y compromisos

Gonzalo Guajardo, docente de la UAQ, mencionó que parece legítimo que cada persona decida si quiere o no estudiar una carrera, sin embargo consideró que existen diversas condiciones por las cuales, un porcentaje de la población se queda sin acceso al aprendizaje.

Añadió que de cada 100 niños que inician en Querétaro su formación básica, sólo el 70 terminaron la secundaria, y de éstos, el 46% termina la preparatoria, de los cuales el 21% concluye su educación superior y, el 87% de los jóvenes no concluye una formación profesional.

“Por qué tantos dejan de estudiar, el asunto es muy grave, dolorosamente grave porque cada uno de los que se han quedado en el camino, es una vida valiosa para nuestro país y su propia comunidad, el número de solicitantes que no han sido aceptados en la prepa o universidad, dan cuenta de su interés por estudiar, se pretende justificar con la falta de aprobación del examen de admisión”.

Destacó que los jóvenes rechazados en las universidades, se ven obligados a dejar sus sueños.

Informó que el 41% de la población mayor de 15 años tiene rezago educativo, lo que equivale a 5.4 millones de esa población es analfabeta.

¿Cómo resolverían la exclusión de los jóvenes en la educación superior pública, así como la forma en qué pretenden extender la docencia e investigación?, cuestionó el docente a los cuatro candidatos.

Adolfo Camacho abundó en que la mejor inversión que puede hacer el estado, es en la educación, por lo que su planteamiento para la inclusión de los jóvenes en la educación, es la creación de la universidad virtual.

Domínguez Servién apuntó que impulsará los proyectos de la Máxima Casa de Estudios para solucionar problemáticas, como un plan pluvial para evitar inundaciones.

Los demás candidatos, coincidieron en que se requiere mayor presupuesto para que los jóvenes no se queden sin estudiar.

Cabe mencionar que la estudiante Alejandra representó a toda la comunidad universitaria, porque previamente se recabaron preguntas de los jóvenes y la dinámica consistió en que una persona dialogará con los candidatos, para evitar la guerra sucia o filias partidistas.

Así como el maestro Gonzalo, representó a toda la comunidad universitaria, aunque aclaró que no es un portavoz.

En el diálogo, no se aclararon todas las dudas de los estudiantes, pues la mayoría de los candidatos presentó propuestas y no profundizó en las mismas, además de que aprovecharon para explicar la ideología de partidos políticos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 3 = 1