50 elementos de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Marqués fueron capacitados en materia de socialización de conductas de riesgo, mediación y solución de conflictos.
Los efectivos antes mencionados tomaron un diplomado con constancia en materia de certificación social, en el cual se destinó por parte de la autoridad municipal cerca de 500 mil pesos, provenientes del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED).
En este sentido el Secretario de Seguridad de El Marqués destacó la importancia que representa para la población el que los elementos policiacos hayan tomado dicho diplomado, tras resaltar que con ello se recobra la confianza de la población hacia quienes son los encargados de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes de las distintas comunidades del municipio.
El curso impartido por catedráticos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tiene como objetivo mejorar la confianza de la ciudadanía, por medio de acciones proactivas y propositivas con apego a los principios constitucionales, distribuidas en 5 módulos, cada uno de 16 horas clase, más 20 horas prácticas, que serán impartidos en 3 distintas instalaciones: la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de El Marqués, el Centro de Desarrollo Comunitario de Amazcala y las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Derivado del mismo programa, también se instauraron 3 consejos de participación ciudadana en las comunidades de Atongo, Amazcala y San Miguel Amazcala, con el objetivo de actualizar el diagnostico participativo del polígono PRONAPRED en El Marqués, con la integración de 15 personas, entre vecinos y personal de la Universidad Autónoma de Querétaro, quienes se reunirán una vez por semana durante los próximos 3 meses.
Al tomar la palabra, Zendejas Rangel señaló: “ustedes son quienes viven aquí, saben y pueden señalar a la perfección los factores que dañan a su sociedad”.
Al final del Diplomado de Proximidad Social, se llevará a cabo un taller integrador con duración de 2 horas, en el que participarán 20 oficiales y 5 ciudadanos de cada uno de los consejos de participación existentes en el polígono, con el fin de que evalúen positivamente la visión de cada elemento.