Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro, inauguró las celebraciones del primer aniversario del Centro de Desarrollo Artesanal Indígena, CEDAI, y aseguró que este se ha consolidado como un centro de integración indígena de gran relevancia, que se perfila como líder nacional en la materia.
“El CEDAI se ha consolidado como un centro de integración indígena de gran relevancia, por consecuencia, el municipio de Querétaro se perfila como líder nacional en esta materia, al establecer un esquema da participación social y de atención integral a indígenas artesanos migrantes”, dijo Marcos Aguilar.
El Presidente Municipal recordó que en los últimos años miles de personas han hecho de Querétaro su nueva casa, al llegar familias provenientes de todo el país en busca de una mejor calidad de vida, por lo que gracias a la grandeza histórica con la que llegaron se ha permitido incrementar la oferta comercial, turística y cultural del municipio.
Esta riqueza, dijo, no debe ser desaprovechada y por ello la integración de todos los mexicanos, sin excepción, a nuestra sociedad es fundamental; la integración, explicó debe preservar todas nuestras tradiciones y costumbres, y al mismo tiempo impulsar su inclusión real en la dinámica social y económica de nuestra entidad.
Al hablar sobre los logros de este centro, aseguró que se ha vuelto una pieza clave pues dota a quienes se llegan de un verdadero sentido de pertenencia; además recordó que el modelo del CEDAI es innovador y funciona como punta de lanza a nivel nacional.
“Sin duda el modelo del CEDAI es innovador, funciona como punta de lanza a nivel nacional, y es cuestión de tiempo para que este modelo comience a replicarse en otras ciudades de México con alta migración indígena” dijo el Presidente Municipal.
Pero aseveró que el municipio no puede actuar de forma aislada, necesita de la participación de todos los actores, por esta razón se ha establecido una alianza con la Comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas, CDI, ya que al trabajar en conjunto las acciones son más efectivas.
La participación en los proyectos de desarrollo social es la base de su permanencia en el tiempo; municipio y ciudadanos de todos los orígenes étnicos estamos construyendo un proyecto cívico, de convivencia y unidad, un proyecto que descubre en nuestras raíces ancestrales una riqueza inigualable, un proyecto que reconoce en la igualdad del otro el beneficio de todo, un proyecto que se nutre del pasado para caminar con determinación hacia un futuro mejor, hacia una ciudad de todos”, finalizó.