Celebran resolución del TRIFE que beneficia a mujeres en regidurías

Josefina Meza, representante del Frente Político de Mujeres afirmó que se garantizará la acción afirmativa en la asignación de regidurías plurinominales en el estado, por lo que habrá modificaciones en Querétaro, Corregida y Peñamiller, en donde se beneficiará a las mujeres.

Luego de que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado, para la asignación de regidurías de representación proporcional en Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Ezequiel de Montes.

“Estamos congratuladas en el Frente Político, porque la paridad y que para volver al contexto, es una herramienta que significa y tiene como finalidad lograr que los partidos, tengan igual número de mujeres y hombres, primero contendiendo pero con la paridad que nos ejerció la Sala de Monterrey, es ejerciendo el poder”, señaló.

Añadió que se ha luchado por la paridad, sin embargo los partidos políticos convirtieron el término en un negocio, principalmente en la asignación de regidurías plurinominales.

“Había un espacio que habíamos visualizado que todavía podían lacerar los intereses de mujeres porque los partidos hicieron listas y algunas de sus compañeras llegan en primero y segundo lugar, en esas listas con regidurías pluris, pero en los ayuntamientos, los partidos se ponían de acuerdo y el mismo partido pedía a las mujeres que renunciaran porque se iban a acomodar”.

Refirió que tanto el Instituto Electoral del estado de Querétaro como el Tribunal Electoral del Estado, aplicaron dos criterios distintos y se buscó de determinar uno sólo que realmente garantice la paridad de género.

“Al estar aplicando distintos criterios, lo que queríamos era no decir, queremos la regiduría para ella, lo que dijimos a la Sala en Monterrey, es se necesita el criterio por el cual se van a asignar las regidurías. El día de antier, la Sala de Monterrey dicta una serie de criterios, que ahora no va a quedar ningún espacio para que los partidos negocien entre ellos para que bajen a una mujer”.

Luis Alberto Reyes, presidente del Comité Municipal de MORENA en Querétaro, explicó que los dos criterios que aplicó la autoridad electoral son la alternancia a pesar de que no se garantizara la paridad, en la asignación de regidurías plurinominales, así como que el partido con más votos definiera las listas.

“Dejó esta Sala de Monterrey un criterio abierto que hubiera tres formas de resolver la paridad, que nos dejaba en una incertidumbre política. Para poder utilizar la paridad como una forma de negocio político, las mujeres se vieron afectadas por negociaciones en torno a la paridad. Caso de Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Corregidora, cuando el Tribunal define termina habiendo menos mujeres que hombres en la conformación de las fórmulas”.

Refirió que el criterio más conveniente, es tomar en cuenta la acción afirmativa, que permita la igualdad.

“El último criterio que es el que estamos proponiendo y que es el que ha permeado en la sala, es que primero debe definirse en un sentido paritario lo que los partidos han presentado, segundo, que nos den la certeza de cómo estamos señalados cada uno de nosotros y que siempre debe aplicarse una acción afirmativa, que en caso Donde queden más mujeres, deberá respetarse”.

Añadió que es un precedente y el estado, por lo menos tendrá el 60% de las mujeres en regidurías.

“En el caso de Pedro Escobedo regresan una compañera de Morena, y van a quedar cuatro mujeres, dos hombres; en Tequisquiapan quedan siete mujeres, cuatro hombres; En Ezequiel Montes estaban afectando a la fórmula independiente y permiten que una mujer pueda participar. Queda integrado los cabildos de aproximadamente un 60% de mujeres”.

Aclaró que se deberá aplicar el mismo criterio en los casos pendientes de Corregidora, Querétaro y Peñamiller.

“Todavía hay un recurso de revisión ante el TRIFE (que podrían presentar los partidos), pero van a verificar la constitucionalidad, que no hayan sido violatorios a la constitución. Además de que se garantiza la paridad, se garantiza la acción afirmativa, que ante una controversia, las mujeres tendrán siempre mayor derecho, hasta que se logre un estado igualitario”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 3 = 1