Celebrarían convenio para municipalizar tramo de la carretera 57

El gobierno del Municipio de Querétaro pretende suscribir un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) finalidad de municipalizar el tramo comprendido entre el kilómetro 207+000 al 212+100 de la Carretera Federal México-Querétaro.

En la Sesión Ordinaria de Cabildo del 8 de junio de 2021, el H. Ayuntamiento de Querétaro autorizó la suscripción del Convenio de Colaboración, informó la Secretaría de Movilidad.

El 5 de noviembre de 2019, el 12 de octubre de 2020 y el 30 de marzo de 2021, se enviaron oficios a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para solicitar la suscripción de un Convenio de delimitación y entrega del tramo carretero en zona urbana comprendido entre el kilómetro 207+000 al 212+100 de la Carretera Federal México-Querétaro número 57.

Lo anterior, en términos del artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que dispone que debe evitarse el tránsito pesado por las poblaciones para seguridad de las mismas y que es posible convenir que en los tramos carreteros que crucen las zonas urbanas de los respectivos municipios, estos se hagan cargo de la vigilancia y regulación del tránsito pesado dentro de su territorio, del mismo modo, dejando a los municipios la conservación y mantenimiento de estos tramos.

Finalmente, se instruyó a la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro dar seguimiento a la suscripción del Convenio, lo cual se encuentra pendiente de la autorización de la celebración de este convenio por parte de la SCT.

Términos del Convenio propuesto (obligaciones que asumiría el Municipio de Querétaro):

• La conservación y mantenimiento del tramo entregado, con sujeción a las especificaciones técnicas generales de construcción que señale la SCT.
• Conservar la superficie de rodamiento y acotamientos, limpiar y desyerbar el derecho de vía, conservar, reparar y desazolvar puentes y alcantarillas, conservar y reparar el señalamiento, comprometiéndose a mantener por lo menos la calificación del estado físico con que fue entregado.

• Acordar con la Secretaría de Gobernación los términos en que se realizará la vigilancia del tránsito para fines de seguridad pública

• Efectuar el levantamiento, con el fin de detectar invasiones al derecho de vía en el tramo entregado, así como proponer y acordar con la SCT las medidas a instrumentarse para la regularización.
• No hacer uso ni permitir que alguien haga uso del derecho de vía, ni ejecutar obras públicas estatales, municipales o de otra índole que afecten el tramo, sin la previa autorización de la SCT.
• No permitir la instalación de propaganda comercial, anuncios de actividades cívicas, políticas o culturales dentro del derecho de vía ni en la franja de 10 metros aledaños al mismo.
• No permitir la instalación de vendimias o ferias que puedan destruir o averiar el pavimento de camino o que puedan entorpecer el tránsito de vehículos.
• Hacer del conocimiento de la SCT los permisos de particulares para llevar a cabo obras dentro del derecho de vía que origine rotura o avería del pavimento en el tramo.
• No utilizar la instalación de terminales de servicio de transporte urbano dentro del derecho de vía.

La vigencia del convenio sería indefinida, no obstante, se podrá dar por terminado por causa de interés público o incumplimiento de las obligaciones a cargo del Municipio

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

6 + 2 =