La solicitud de la magistrada del Poder Judicial, ex candidata a la gubernatura del estado, por MORENA, Celia Maya, para jubilarse, será procesada por los diputados, a pesar de que desistió, insistió el diputado local Eric Salas.
Luego de que la magistrada señaló que desistió a la solicitud, porque recapacitó, antes de que se aprobara la iniciativa de ley que pone candados a jubilaciones y pensiones, la cual se aprobó la semana pasada, e indica que solo se accederá a esa prestación con 30 años de servicio y topará los montos a jubilarse, con 42 mil pesos mensuales, pese a que el salario sea mayor.
El diputado de Acción Nacional, indicó que sí se analizará la jubilación con la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, antes de la reforma, es decir, con 28 años de servicio y respetando el monto del salario de un magistrado, que es cerca de 128 mil pesos mensuales.
“No, Celia Maya ha violado la ley muchas veces porque siempre ha sido candidata de un partido, porque los impartidores de justicia ni tienen afinidad de ningún partido, ella solita de su puño y letra escribió su solicitud, no, (desistió), ya despeja de casado inicias un proceso, tú cuando te casas y firmas, ya tienes un contrato”.
Dejó en claro que la aprobación de dicha jubilación, no depende de la magistrada, sino de los diputados.
“Sí (la canceló), pero como a mí sí me gustaría que se fuera, me guardo la reserva para ver si cumplió o no. Es que no sirve el desistimiento y ya es tema del poder legislativo. Si dice que hay mano negra para qué mete la jubilación, se hubiera quedado como los otros”.
Refirió que actualmente son 350 solicitudes de jubilación y la reforma en la materia, tendrá impacto principalmente en los funcionarios de primer nivel, sin embargo la petición formal antes de que se publicó la iniciativa el jueves pasado, se analizará sin la modificación a la ley, lo cual se aprobarán en dos meses.
Respecto a la elección de los nuevos magistrados, debido a que existen siete solicitudes de jubilación, agregó que la decisión se tomará con las dos terceras partes de la legislatura y no se tiene fecha prevista.
“Desafortunadamente esas jubilaciones de los magistrados, hay un área de oportunidad enorme para poder tener la elección que los diputados hacen la elección, que escojamos a las personas si con capacidad, si con todo el estudio que se requiere para impartir justicia, pero que sean más sociables y que realmente la justicia se imparta de manera pronta y expedita, yo lo veo como un área de oportunidad, no hay fecha límite, entonces yo creo que cuando se aprueben las pensiones”.