Gabriel Bastarrachea Vázquez. Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se han detectado varios casos de empresas que contrataron los servicios de capacitación en materia de protección civil con despachos o personas que no cuentan con la certificación correspondiente cobrando por dichos servicios sin validez.
“Sí se han registrado desafortunadamente, luego las empresas desconocen que el tercer acreditado debe de estar registrado ante la unidad local, esto desafortunadamente muchos lo ocupan para ofrecer cursos de protección civil sin contar con la certificación correspondiente“.
Los casos que han sido detectados por parte de la autoridad estatal, han sido al momento de revisar la situación de operación de las cientos de empresas que operan en la entidad.
“Al momento de revisar los expedientes y las constancias deben de aparecer el número de registro ante el estado y no lo tienen ahí es donde nos damos cuenta, por que no cuentan con el registro correspondiente”
Los cursos que se han detectado que no cuentan con la certificación de la autoridad estatal, están enfocados a primeros auxilios, prevención y combate de incendios, evacuación de inmuebles y formación de brigadas.
Las empresas que han sido detectadas con ese tipo de cursos sin validez, son obligadas a realizar nuevamente la capacitación lo que implica un gasto adicional, también se busca la manera de sancionar a quienes brindan ese tipo de talleres.
“Si es una práctica continua damos aviso a la Secretaria del Trabajo y Previsión social para que hagan ello lo que competan, ellos están brindando una capacitación que igual no tienen el registro de la STPS”.
Dichas despachos de capacitación cuentan registros en otras entidades, menos en Querétaro.
Ante esta situación, la Coordinación de Protección Civil Estatal busca implementar medidas de seguridad para evitar ese tipo de cursos de capacitación que pueden poner en riesgo la integridad física de los trabajadores que laboran en las distintas empresas.
“Eso es verdad, sin embargo nosotros establecimos un esquema de blindajes este año precisamente para descartar, todos aquellos terceros acreditados, que es el término que ocupa la ley estatal de protección civil, que si no están registrados con la unidad del estado no pueden dar capacitación en materia de protección civil”.