La aeronave lo esperaba en el poblado de Senegal de las Palomas
Luego de salir del túnel que daba a su celda, Joaquín “El Chapo” Guzmán, tomó carretera rumbo al poblado Senegal de las Palomas, en Querétaro, ubicado a 142 kilómetros de Almoloya de Juárez.
De acuerdo con el periódico Reforma, en ese lugar abordó una avioneta que volaría hasta Mazatlán. Escabulléndose por territorio sinaloense, “El Chapo” ahora podría estar en Chiapas.
Conforme al seguimiento que tienen autoridades federales de la ruta que habría seguido el narcotraficante tras su huida del penal, “El Chapo” habría estado tres semanas en su natal Sinaloa antes de moverse hacia el sureste.
De sus primeros pasos como prófugo tuvo conocimiento el Gobierno federal, por lo menos 48 horas después de que escapara por segunda ocasión de un centro penitenciario.
En su búsqueda, las autoridades mexicanas han recurrido a drones, geolocalización satelital y diversos datos proporcionados por personas que tuvieron contacto visual.
Después del 5 de agosto, cuando la DEA dijo que estaba en esa entidad del Pacífico norte, algo cambió, pues las corporaciones empezaron a recibir reportes de inteligencia que lo ubicaban en otros estados, como Chiapas donde acudía debido a que una tía tiene residencia en esa entidad.
El primer dato clave que tuvieron las corporaciones para seguir la huella de “El Chapo”, vino de uno de sus abogados en la Ciudad de México, a quien le detectaron en uno de sus teléfonos una llamada desde San Juan del Río, Querétaro.
En los alrededores de este lugar, esperaba al capo la aeronave que en la madrugada del 12 de julio lo llevaría a Sinaloa..
Una de las autoridades consultadas prefirió no detallar si la unidad aérea utilizó una pista clandestina o particular, o una carretera para su aterrizaje y despegue. Sólo se limitó a decir que el Gobierno empleó unos drones para rastrear el sitio.
El destino del avión fue el puerto de Mazatlán.
En Culiacán, ese domingo una cadena de panaderías que son investigadas por lavado de dinero de la organización de “El Chapo”, regalaron pan desde el medio día.
En Mazatlán, Guzmán sólo estuvo de paso, pues inmediatamente después del aterrizaje, viajó a Guasave. En esta ciudad, de acuerdo con las fuentes consultadas, se cree que permaneció dos días.
El 14 de julio, “El Chapo” se trasladó de Guasave a la Sierra Madre Occidental, donde durante casi una década se mantuvo a salto de mata, ante los recurrentes operativos del Ejército y la Policía Federal.
A partir de ese momento, Guzmán permaneció dos semanas en sitios inhóspitos. Pero hubo algo que lo hizo bajar de la sierra.
“Sabemos con certeza que el 30 de julio él bajó a Los Mochis, a un sitio cercano a una carretera local, lo que no sabemos es a qué bajó, si lo hizo para que le entregaran dinero o para ver a algunos familiares”, dijo un funcionario.