Debido al incremento de costos en insumos y el maíz, tortillerias en Querétaro han cerrado y otras tienen problemas para mantener su estabilidad financiera, según Camilo Barrios, presidente de la Federación de Productores de la Masa y la Tortilla del Estado de Querétaro.
El precio del maíz ha incrementado en alrededor del 100 por ciento, de finales de 2020 a la fecha.
Es decir, el costo de la tonelada de maíz pasó de 4 mil 500 pesos a casi 10 mil pesos.
Por esta situación los negocios han disminuido la compra de maíz para producir tortilla, dijo.
“Posiblemente un 20 a 30 por ciento han disminuido su compra”, refirió.
Al aumento del costo del maíz, se le suma el incremento de alrededor del 60 por ciento del costo de la harina, y en equipos y refacciones de hasta el 100 por ciento, del 2020 a la fecha.
Debido a esto, un 10 por ciento de las tortillerias identificadas han cerrado, es decir, alrededor de entre 80 a 100, en el periodo del 2020 a la fecha.
“Lo que ha afectado es el ajuste de precios, porque ni siquiera es aumento, es un ajuste. Tu aumentas tus precios, de acuerdo al aumento de tus insumos”, expresó el representante de sector.
Y, por si no fuera poco, estos negocios formales tienen que competir con tortillerias que laboran en la irregularidad, a puerta cerrada e incumpliendo con licencias, impuestos y otras obligaciones.
Esta Federación representa a 300 negocios, que generan entre 2 a 3 por negocio. En total cuentan con alrededor de mil empleos.