Cinco aviones aterrizaron en el AIQ por banco de niebla

Cinco aviones de diferentes destinos, que llegarían al Aeropuerto de la Ciudad de México, aterrizaron en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), debido al banco de niebla que se presentó la mañana de este jueves, informó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable estatal.

Del prete

“A las 10 de la mañana se declaró que se iban a normalizar operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, supongo que estarán normalizándose las operaciones de aterrizaje en dicho aeropuerto. Dos de Volaris, dos de Aeroméxico y uno de DHL, que es de carga. Varía, fueron tres aviones de anchos, por llamarlos así un 320 y dos 737, el de Aeroméxico y uno 757 de DHL”.

Puntualizó que no se pretende que el AIQ solo sea una sede alterna cuando el clima dificulte la llegada de aviones a su destino, sino como una extensión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“El aeropuerto está catalogado como un destino alterno para la Ciudad de México, ya la semana pasada, hace un par de semanas, se certificó como factible de aterrizaje el avión 380 en caso de emergencia, el avión 380 y el 447-8, que son los aviones más grandes del planeta, pueden realizar operaciones en el AIQ”.

Aseguró que se trabaja en las aerolíneas, la dirección comercial del aeropuerto y se ha tocado puertas con otras “aerolíneas, con posibilidad de aumentar las frecuencias”

“El aeropuerto funciona 24 horas todos los días, la torre de control está habilitada las 24 horas, igual los servicios de operación en pista, cuerpos de rescate y extinción de incendios, tres turnos de operaciones y tres turnos de la torre de control, nunca nos toman en sorpresa porque la infraestructura del propio aeropuerto nos da para recibir cerca de 53 operaciones por hora, como estamos ahora, no hay mayor contingencia en la recepción de vuelos”.

Afirmó que con el huracán Patricia en semanas pasadas, por un banco de niebla, el IAQ sirvió como sede alterna y depende de las condiciones climatológicas.

“Depende del clima, de la dependencia encargada de controlar el tráfico aéreo que determina las condiciones de aterrizaje y despegue de los aeropuertos, y la misma comandancia de los aeropuertos, son dependencias federales, que determinan debido a la gravedad del banco de niebla o del clima, si se pueden realizar operaciones, no es una constante que diga hoy se va a cerrar, dependiendo de las condiciones climáticas de ese momento”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 34 = 41