La ciudad de Querétaro se ubicó en la cuarta posición en el Índice de Comapetitividad Urbana 2016 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, datos que colocan a la entidad por debajo de la Zona Metropolitama del Valle de México, San Luis Potosí y Campeche.
El estudio menciona que la zona metropolitana de Querétaro tiene una competitividad adecuada destacando en el subíndice de Económia, lugar 3, por pertenecer al estado que mostró la mayor tasa de crecimiento anual de 2006 a 2014, así como por ser la segunda ZM con mayor número de créditos hipotecarios.
Además, se posicionó en el quinto lugar del subíndice de Relaciones Internacionales, por estar entre las cinco ciudades con mayor flujo de pasajeros hacia o del extranjero, con el 43 por ciento.
Finalmente la zona metropolitana de Querétaro se ubicó entre las 10 mejores ciudades en el subíndice de Gobierno, ya que el 47 por ciento de sus ingresos son propios.
También se colocó en la décima posición en el subíndice de Derecho, lugar 13 en el de Medio Ambiente.
Respecto al Subíndice político que mide el potencial de los gobiernos locales para ser estables y funcionales, la ZM de Querétaro ocupa el lugar 19, así como la posición 38 respecto a la calidad de vida en el subíndice Sociedad que maneja las áreas de salud, educación en inclusión.
En el subíndice Factores, que mide la eficiencia de los mercados y los factores de producción, laborar y energía, se colocó en el lugar 38, mientras que en el de Precursores que mide los sectores financiero, de telecomunicaciones y transporte, quedó en el lugar 25.
Finalmente, respecto a la Innovación, se colocó en la posición 13.
Cabe aclarar que el estudio fue realizado en 74 ciudades o zonas metropolitanas del país y en el caso de querétaro, para este año, se incluyeron a los municipios de Corregidora, El Marqués, Querétaro, Huimilpan y San Juan del Río; contemplando una población de más de un millón de habitantes.