Ciudadanos resultan afectados debido a que desde el 12 de marzo pasado y hasta la fecha, se han iniciado 27 mil 600 trámites de credencial, de los cuales el 30%, es decir ocho mil 972 solicitudes, presentan un atraso en la entrega, detalló Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta local del INE en Querétaro.
“Los módulos de atención ciudadana están operando de manera ordinaria, sin embargo, derivado de que en el mes de diciembre dimos de baja de la base de datos, los registros que habían perdido vigencia, estos registros son ciudadanos que llegaron a actualizar su credencial, al darlo de baja no teníamos una base de comparación, cuando los ciudadanos acuden por primera vez o, a hacer una modificación en sus datos personales, nuestra base de datos no está completa”.
Comentó que se dieron de baja 85 mil credenciales con terminación 15, por lo cual inició la verificación de manera manual, para la entrega de micas con solicitud de inscripción y actualización de datos, no así en el cambio de domicilio.
Dijo que la producción de credenciales se detuvo para prevenir la duplicidad porque la ley obliga al INE, a que en el padrón exista un registro, contrastar y verificar si “alguien está realizando un trámite de manera irregular”.
“Obviamente en el mes de enero y febrero acudieron a actualizar su credencial y ya tenemos 43 mil que todavía no habían renovado su formato de credencial”.
Precisó que el INE trabaja, a fin de agilizar la validación y prevé que dentro de unas dos semanas, se regularice la entrega de identificaciones, debido a que el estándar para resolver estos trámites, es de siete días, sin embargo con la verificación, aumentó hasta tres semanas.
“Lo que tenemos ahorita es un momento de una validación manual que nos está implicando el retraso para la generación de credenciales. En una semana entregamos la credencial, ahorita tenemos un retraso de tres semanas, sin embargo la regularización se está previendo en dos semanas o dos semanas y media”, concluyó.