Derivado de una serie de denuncias ciudadanas sobre diversas obras que se realizaban en una zona protegida correspondiente al Tángano, autoridades estatales y federales procedieron a la clausura de obras que se ejecutaban en esa zona del lado de El Marqués.
Fueron dependencias como la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU), el Municipio de El Marqués y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), las que procedieron a la clausura de obras en El Tángano.
Tras una verificación realizada y cuyo objetivo fue verificar las condiciones y cumplimiento a la legislación ambiental respecto de las obras y actividades de construcción dentro del Área Natural Protegida con categoría de zona sujeta a conservación ecológica denominada “El Tángano” que se encontraron elementos para fincar las sanciones correspondientes.
Durante la visita se constató la remoción de vegetación, el trazo de vialidades así como la lotificación del predio, todo esto sin contar con las respectivas autorizaciones y permisos, por lo que cada autoridad en el ámbito de su competencia procedió a suspender y clausurar las actividades.