CNDH emite recomendación vs Querétaro por presunta discriminación

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México ha emitido una recomendación a los gobernadores de 10 estados, entre ellos Querétaro, para permitir que las personas que viven con VIH y SIDA puedan contraer matrimonio legalmente.

La recomendación también va dirigida a los titulares de las mesas directivas de los congresos locales de cada estado con el fin de que se lancen iniciativas para reformar las disposiciones que impidan el derecho al matrimonio de personas con enfermedades crónicas o contagiosas.

La CNDH tomó esta iniciativa después de solicitar información a los Registros Civiles de los 32 estados de la República y encontrar que las legislaciones de la figura jurídica del matrimonio impedían que estos sectores vulnerables de enfermedades incurables se les permitiera la unión matrimonial legal. Con ello, se vulneraban los derechos fundamentales de igualdad, no discriminación, libertad de acceso a la información respecto a la salud, formación familiar y derecho a la personalidad.

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación confirmó en el 2021 que cualquier persona que desee unirse en matrimonio con alguien que padezca alguna enfermedad crónica, hereditaria o contagiosa incurable es un riesgo que solo le corresponde a la persona que así lo desee y no se le debe imposibilitar.

La CNDH solicitó que los servidores públicos adscritos a los Registros Civiles y/o familiares adopten la interpretación más favorable al derecho humano que se trate y que los jueces realicen una interpretación conforme al estándar nacional e internacional más alto, favoreciendo en todo momento la protección de los solicitantes. También se solicitó la capacitación periódica de los servidores públicos con énfasis en los derechos humanos, el respeto y la no discriminación.

La CNDH emitió recomendaciones a los estados de Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Sinaloa, además de Querétaro, para que se permita a las personas con VIH y SIDA contraer matrimonio legalmente. Con esta acción, la CNDH busca asegurar que se respeten los derechos fundamentales de estas personas y que se les permita acceder a los mismos derechos que el resto de la población.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 73 = 76