“Cobertura y beneficios de la solidaridad social” Jesús Roldán Acosta

“Frecuencias”
Será el próximo mes de agosto cuando en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuenten con el resultado de la Encuesta Nacional, que servirá como un importante diagnóstico para medir y consolidar el avance de los”Programas Sociales”. Asimismo, reflejará el nivel de pobreza en el territorio mexicano, así como del rezago alimentario y educativo, la cantidad de personas que se encuentran afiliadas al Seguro Social, entre otras.
Lo anterior lo comentó en exclusiva Ernesto Luque Hudson, Delegado Federal de esa dependencia en el estado de Querétaro.
En la actualidad, suman 80 mil los queretanos que se ubican en el grado de pobreza extrema. Es en esta parte donde Sedesol se enfoca más. Luque Hudson comentó que le darán prioridad a que la mayor parte de esa población tenga acceso al piso firme y a la luz.
Para finales del 2014, de acuerdo con información publicada por el INEGI (“Conociendo Querétaro”), el 54.2% del total de la población queretana contaba con piso de cemento o firme (el porcentaje nacional era del 55.9%); de mosaico, madera u otro recubrimiento (41.6%) contra el 37.3% del porcentaje nacional; en cambio, sólo el 3.7% de la población tenía vivienda con piso de tierra, frente al 6.2% del porcentaje nacional.
En cuanto a la población que tiene acceso  a la luz eléctrica, para el 2014 la mayor parte de la gente ( 97.7%) tenía luz eléctrica (contra el 97.8% del porcentaje nacional).
Para ello se auxilia en 7 Programas Sociales, a saber: 1) “Prospera” (de Inclusión social); 2) Seguro de vida para Jefas de familia; 3) Programa de Apoyo Alimentario (PAL); 4) Programa “Pensión para Adultos Mayores”; 5) Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras (PEI); 6) Programa de Abasto Rural (a cargo de Diconsa, S.A. de C.V.); 7) Programa de Abasto Social de Leche (a cargo de Liconsa, S.A. de C.V.).
Según manifestó Luque Hudson, el 50% del total del presupuesto anual que la Sedesol opera se dirige al Programa Social “Prospera”; el de Adultos mayores (65 y más), en recientes fechas dieron inicio reuniones para registrar a los connacionales interesados en participar en este tipo de acciones coordinadas, denominado “Programa 3 x 1 de Apoyo al Migrante” que consiste de la siguiente manera: por cada peso que aporten los migrantes, afiliados a un “Club del Migrante”, harán lo propio con una cantidad similar, tanto la federación, cada gobierno estatal como los municipios.
Para este año, la delegación federal de la Sedesol en  el estado de Querétaro tiene asignada la suma total de 2, 200 millones de pesos, misma que se destinará a la cobertura de los Programas Sociales ya descritos.
Ernesto Luque Hudson señaló que tiene el principal objetivo en su nueva encomienda es que el estado de Querétaro se mantenga —como mínimo- en el quinto lugar del país con menores índices de pobreza; aunque la idea central es que se ubique dentro de los primeros tres sitios con menos pobres del país.
En cuanto al Programa denominado “3 x 1 del Migrante”, servirá para que se potencialice y exista una cercanía y colaboración de las partes que involucra a las dependencias federales; del gobierno estatal y cada uno de los 18 municipios que conforma nuestra entidad.
Se estima que en los próximos meses de abril y mayo habrán reuniones con los Clubes de Migrantes organizados para la asignación de los montos asignados a los municipios que participaron en dicho Programa. Cabe mencionar que 15 municipios ya registraron sus respectivos Clubes; faltan 3 municipios.
Así tenemos que Amealco de Bonfil registró (2); Pinal de Amoles (11); Arroyo Seco (4); Cadereyta de Montes (3); Ezequiel Montes (1); Huimilpan (5); Jalpan de Serra (4); Landa de Matamoros (21); Pedro Escobedo (5); Peñamiller (4); San Joaquín (10); San Juan del Río (2); Tolimán ( 1). En total son (a la fecha) un total de 73 “Clubes de Migrantes” los registrados formalmente.
Para este año se tiene considerado ejercer un presupuesto de $18 millones 68 mil 041 pesos, que posibilite la ejecución de 80 obras.
Sin embargo, existe la propuesta por parte de los Clubes de Migrantes para que se extiendan a 11 obras más, eso estaría en función de que continúen afiliándose más compatriotas y aporten mayores recursos económicos,de lo cual se contaría con $29 millones 607 mil 803 pesos. Se destinarían para proyectos de Infraestructura; Educativo y Sociales Comunitarios.
A más tardar el siguiente mes de marzo ya se contará con el monto inicial del cual partirá el funcionamiento de este Programa en cada uno de los municipios que hayan conformado mediante la inscripción del respectivo Club del Migrante.
 @JROLDANA

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 2