En septiembre de este año el municipio de Querétaro pretende cobrar a las plataforma de rentas vacacionales, como Airbnb y booking.com, el Impuesto Sobre Hospedaje, esto luego de que en la Ley de Ingresos 2020 de la Federación se realizó una modificación que abre esta posibilidad.
Actualmente estas plataformas no aportan algún impuesto, es por eso que la puesta en vigor de la norma, la autoridad municipal podrá solicitar a estas empresas el pago del impuesto municipal.
El secretario de turismo del municipio, Gerardo Cuanalo, afirmó que las rentas vacacionales aportan a la capital el 10 por ciento de la oferta de establecimientos de hospedaje para visitantes, de tal manera que en el mismo porcentaje incrementaría el total de recursos recaudados por este impuesto.
El secretario manifestó que en el 2019 se recaudaron 19 millones de pesos por concepto de este impuesto, gracias a la aportación que realizaron 170 establecimientos de hospedaje.
El funcionario municipal informó que sostuvieron reunión con la empresa desde el año pasado para expresarle el interés del municipio de que se cobre el impuesto a las plataformas y señaló que mostró su interés en contribuir.
Sin embargo, la autoridad estaba revisando el marco normativo federal y local para identificar la manera en que se podría aplicar el impuesto.