Casi 10 mil personas han sido colocadas en un empleo formal a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y las estrategias que implementó la Secretaría del Trabajo del Gobierno del estado durante este año y hasta noviembre pasado, informó de esta última titular de la dependencia, Mario Ramírez Retolaza.
Recordó que, al iniciar el confinamiento por la pandemia, estimaban una disminución en la generación de empleo, debido al impedimento de funcionamiento de empresas.
Al mismo tiempo, se suspendieron ferias de empleo y reclutamientos masivos, debido a que eran consideradas de riesgo sanitario, ante el contexto de la pandemia por COVID-19.
Por lo anterior, la Secretaría del Trabajo tuvo que innovar y generó una estrategia de ferias de empleo y reclutamientos masivos, ambas acciones virtuales, con la finalidad de cumplir con las medidas sanitarias y seguir vinculando la oferta de vacantes con los buscadores de empleo.
“Todo virtual, porque obligó a tener un replanteamiento de la estrategia de colocación laboral, de manera que tuvimos que tocar las puertas de empresarias y empresarias, para decirles si tenían vacantes disponibles y teníamos que revisar que las estrategias no incumplieran las medidas sanitarias”, expresó.
El secretario señaló que a través de las ferias y reclutamientos masivos virtuales se vinculó a empresas con buscadores de empleo y que después, en caso de que alguno de estos fuera aceptado, pasaban después a instalaciones de la compañía para firmar su contrato.
Mencionó que hubo reclutamientos masivos virtuales, 9 ferias de empleo de manera virtual y 36 bolsas de empleo virtual en la zona metropolitana, San Juan del Río y el semidesierto.
Además, comentó que la Federación reconoció al estado como el primero a nivel nacional en implementar estas estrategias y el Banco Mundial, a nivel Latinoamérica, como la mejor estrategia de vinculación laboral.
Mario Ramírez Retolaza detalló que el sector alimenticio fue el que ofreció más vacantes, debido a que fue considerado esencial y, por ejemplo, cuando los supermercados pudueron operar; después cuando las actividades automotriz, la construcción y la minería fueron determinadas como esenciales empezaron a demandar más capital humano.
Afirmó que debido a que el primer trimestre de este 2021 se mantendrán medidas sanitarias por la pandemia, la Secretaría del Trabajo mantendrá la estrategia virtual de vinculación laboral.
“Hay estados que sin pandemia no generan estos 10 mil empleos; cuando esto cambie retomaremos como lo veníamos haciendo”, señaló.
En este 2020 se cancelaron 14 ferias virtuales, 10 reclutamientos masivos y algunas otras jornadas de vinculación laboral.
“La pandemia nos provocó la restructuración de las estrategias de vinculación de empleo, que después otros estados también ya están implementando”, refirió.