Colocan cenizas de reconocidos universitarios en el Panteón de los Queretanos Ilustres

En el Panteón y Recinto de Honor de las Personas Ilustres de Querétaro, se celebró la sesión y ceremonia solemnescorrespondientes a la Declaratoria Estimativa de Personas Ilustres de Querétaro, en las que se efectúo el ingreso de los restos mortales del Lic. José Guadalupe Ramírez Álvarez, el Dr. Juan García Ramos y el Q.F. Miguel Ruiz Moncada.

 En el evento, al que acudió el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Gilberto Herrera Ruiz, se hizo un homenaje a estos celebres queretanos; el Dr. Carlos Isaac Silva Barrón, exdirector de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), habló sobre algunas vivencias personales que tuvo con dos de los homenajeados (el Lic. Ramírez Álvarez y el Dr. García Ramos).  

 El Lic. José Guadalupe Ramírez Álvarez nació el 12 de diciembre de 1920 y falleció el 18 de mayo de 1986. Fue fundador del Diario Amanecer; posteriormente, también fundador y director del Diario de Querétaro. Dirigió la Facultad de Derecho de la UAQ. Tuvo los cargos de cronista de la ciudad, del estado, del municipio y de la Diócesis queretana. De 1971 a 1976, fue rector de la Máxima Casa de Estudios en la entidad.

 Su personalidad fue factor determinante para que el presidente de República de aquel entonces, Luis Echeverría Álvarez,dotara a esta Institución del terreno en el que hoy se constituye el Centro Universitario.

 Por otro lado, el Dr. Juan García Ramos fue un eminente investigador queretano, considerado por la Academia Mexicana de Ciencias como uno de los científicos más distinguidos del siglo XX. Dedicó su vida a la generación de conocimiento de frontera en las neurociencias y la biomedicina, con referencia a nivel mundial por sus destacadas aportaciones en esos ámbitos.

 Nació el 26 de junio de 1915, en la Ciudad de Querétaro. Se graduó del Colegio Civil -antecedente inmediato de la UAQ- y, a la edad de 21 años, se tituló como Médico Cirujano y Partero en la Escuela Médico Militar de la Ciudad de México. En 1986 se incorporó a la UAQ, donde fundó el Laboratorio de Neurofisiología en la Facultad de Medicina, el cual fue reubicado a la FCN para dar un gran impulso a la recién creada Licenciatura en Biología. Culminó en 1995 su vida científica en la UAQ y falleció a la edad de 85 años, el 8 de julio del año 2000, en su ciudad natal, dejando un valioso legado de conocimientos.

 Por último, el Q. F. Miguel Ruiz Moncada se formó como argumentista, productor, guionista y cinematógrafo. Nació en Querétaro, en 1879. Fundó la primera productora cinematográfica de esta ciudad, luego de haber recorrido parte del país y del continente, donde pudo observar la realidad de los pueblos. Entre sus obras destacan dos filmaciones que fueron consideradas como obras fundamentales de la historiografía fílmica mexicana: “El prisionero 13”, de Fernando de Fuentes, de 1933 y “La mancha de sangre”, de Adolfo Best, de 1937.

 “La ciencia, el cine y el periodismo. No podrían ser más disímbolas las disciplinas a las que dedicaron sus vidas las personas que hoy homenajeamos”, refirió el presidente municipal de Querétaro, Lic. Marcos Aguilar Vega. 

 Por su parte, el Dr. Andrés Garrido del Toral, docente de la UAQ y cronista municipal, hizo un recorrido histórico del Panteón y Recinto de Honor de las Personas Ilustres, quien refirió que en 1894 fueron traídos los restos de Josefa Ortiz de Domínguez a dicho espacio, convirtiéndose en la primera ilustre que fue inhumada en este lugar, seguida de su esposo Miguel Domínguez.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 2