La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que se iniciaron los recorridos de monitoreo constante en cuerpos de agua de estado, se tiene como objetivo recabar información de cada presa y bordo de la región, que ayude a generar un plan de acción en materia de prevención y mitigación para la temporada vacacional de Semana Santa y lluvias, los recorridos se coordinan de manera interinstitucional con las autoridades municipales.
La apertura se realizó en el municipio de Querétaro, de los cuales se evaluaron cinco cuerpos de agua que son Bordo Pasamanos, Presa Mompaní, Presa de Lagartija, Presa Santa Catarina y Presa El Nabo.
Se trabajó en conjunto con elementos de protección civil del municipio de Querétaro, como resultado del primer monitoreo no se registró alguna afectación en los cuerpos de agua.
Como parte de una cultura de prevención exhortaron a la ciudadanía no llevar a cabo actividades en los bordos y presas, ya que puede representar un riesgo.
Se estarán reforzando los operativos y se contara con presencia de elementos de esta agrupación para pedir a la población que extreme precauciones, con la intención de evitar accidentes fatales.