Diversos comercios en Querétaro han empezado a sufrir las afectaciones por los cortes temporales de suministro de energía eléctrica, debido a que han tenido que utilizar plantas de luz, lo cual les implica asumir un costo adicional, informó el presidente de la Cámara de Comercio en Querétaro, Fabián Camacho.
Otros negocios han comenzado a tener problemas de daño en sus equipos que usan energía eléctrica, como refrigeradores, equipos, maquinas, aires acondicionados, entre otros. Esto ha provocado que empiecen a pagar por reparaciones y compra de nuevos equipos.
Esto impacta, sobre todo, porque en esta temporada de calor se incrementa el uso de equipos de cadenas de refrigeración, ante la temporada de calor.
Además, también estos apagones han comenzado a afectar a los negocios en materia del servicio a clientes.
“Por ejemplo en cines que ya han tenido que cancelar funciones por temas de apagones”, dijo.
Fabián Camacho mencionó que los negocios les han reportado que diariamente se presenta alguna irregularidad con el servicio de energía eléctrica.
“Los apagones están afectando desde la tienda de abarrotes, hasta el supermercado”, comentó el presidente de la cámara.
Cuando se da un apagón se ven afectadas el 50 por ciento de ventas del día de un negocio y los comercios hna empezado a destinar entre mil a 2 mil pesos en reparación de equipos dañados plr los cortes de energía o en su caso más pof adquirir un nuevo equipo.