Tras comenzar con los trabajos la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso del estado, que preside la diputada del PAN, Daesy Alvorada, ésta refirió que presentará iniciativas para optimizar el diseño institucional para la participación ciudadana, la realización de una encuesta sobre ciudadanía y cultura política en Querétaro, entre otras propuestas.
Informó que según la última Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP), ocho de cada 10 ciudadanos perciben la política como un tema muy complicado o algo complicado, y el 84% de la población está poco interesada o nada en la política.
“Seis de cada 10 ciudadanos ven a la democracia como la forma de gobierno que más prefieren; ocho de cada 10 ciudadanos está en desacuerdo o muy de acuerdo, en que el ejercicio del voto, es el único mecanismo con el que cuentan para decir si el gobierno hace bien o no las cosas”.
Consideró que estos datos evidencian que existe apatía, ausencia de motivación y desconfianza en la política, por lo cual, la comisión presentará un marco institucional para la efectiva integración y participación de los ciudadanos, en los asuntos de interés público, con mejores reglas y mecanismos para el fortalecimiento de la democracia.
Presentó el Plan de Trabajo de la Comisión de Participación Ciudadana: Convenios con instituciones y la sociedad civil; revisión del decreto por el que se crea la medalla Ezequiel Martínez Ángeles, así como la entrega; optimización del diseño institucional para la participación ciudadana; promoción y difusión de derechos y obligaciones de los individuos.
“Estructura estatal sobre ciudadanía y cultura política en Querétaro, programa Conoce tu Congreso, trabajos para una regulación que regule el voluntariado en Querétaro, legislación para el impulso y desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil, el premio estatal de innovación en participación ciudadana y prácticas gubernamentales y fomento de la liberación pública”.
Además, la diputada panista dijo que presentará propuestas para la adopción y ejercicio de prácticas de parlamento abierto y legislación para garantizar y proteger el ejercicio periodístico.
“Será esencial el acercamiento con los periodistas del estado, para crear mecanismos de prevención y protección, impulso a protocolos de seguridad y cursos de autoprotección, y organismos protectores de la labor periodística”.