La comunidad ucraniana en Querétaro se manifestó con una marcha por el Centro Histórico con la finalidad pedir el cese de la guerra en su país de origen. Manifiestaron que tienen problemas para comunicarse con sus familiares que están en su país.
Consideraron que las cosas que pasan en su país son “horribles y por eso estamos con el corazón con nuestros familiares”.
Vladlena Terterian, quien tiene 4 años y medio en Querétaro, mencionó que sus familiares en Ucrania están viviendo una situación difícil, pues empiezan a tener problemas para salir de sus casas, para obtener combustible, alimento y tiene dificultades para comunicarse.
“Lo único que podemos hacer es apoyarlos con esto, orar y pedir a Dios que esto se acabe pronto”, dijo.
Además, refirió que la comunidad ucraniana de entre 150 a 200 personas que están en Querétaro exige a Rusia el cese al fuego, que también, indicaron, está matando a personas inocentes y también a hombres que están participando en la guerra.
Por su parte, Elena Levchenko, quien tiene 10 años en Querétaro, mencionó que sus familiares tienen dificultades para comunicarse, para asistir a la tienda y también para proveerse de alimentos. Incluso, comentó que ya han percibido la caída misiles y la presencia de militares abriendo fuego cerca de sus casas.
Además, la comunidad ucraniana ha pedido apoyo a la embajada de Ucrania y el Gobierno de México para que puedan ofrecer atención a sus familiares que están en su país de origen y de ser posible que los traigan a México.
No obstante, reconocieron que sus familiares tienen duda y miedo de salir de su país debido a que se encuentran dentro de la zona de conflicto.
La comunidad de Ucrania en Querétaro se congregó al medio día de este miércoles en la Plaza de la Constitución, ubicada en el Centro Histórico de Querétaro, desde donde caminaron como contingente hacia el Jardín Zenea y, posteriormente, arribaron a la Plaza Armas, junto al Palacio de Gobierno.
En este lugar estuvieron expresando su posicionamiento durante alrededor de una hora, que hicieron con pancartas, banderas, coronas de flores, cartulinas y algunos otros objetos, incluso, con mostrando imágenes del Putin, haciendo analogía con Hitler.