El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, informó que el Fideicomiso de sistema de transporte público urbano operará con entre 90 a 100 millones de pesos de manera mensual.
Explicó que estos recursos forman parte de los pasajes de los usuarios que utilizan el transporte público en la zona metropolitana, de tal manera, que la cifra mensual podría variar.
Indicó que en cuanto se ponga en marcha este fideicomiso, habrá mayor transparencia acerca de los ingresos del sistema de transporte público, que permitirán mejorar el mismo sistema.
Gerardo Cuanalo detalló que en este momento se está trabajando en algunos aspectos jurídicos y administrativas para que, después de concluirlos, pueda operar el Fideicomiso.
“Lo que es un hecho es que va a entrar en función el fideicomiso y estamos trabajando en temas administrativos y jurídicos, hay voluntad en las partes para que opere”, comentó.
Agregó que también permitirá la integración de nuevos concesionarios que quieran formar parte de este sistema y mejorar el servicio de Móvil QroBús.
El director refirió que la tarifa de dos pesos del sistema de transporte público para grupos preferenciales ahora lo operará la Agencia de Movilidad.
Siguen siendo beneficiarios de esta tarifa estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, que con su tarjeta de prepago pagan dos pesos en el transporte, mientras que los otros 6 pesos que cuesta el viaje los subsidia el gobierno estatal, pagando a la empresa concesionaria.
El director refirió que el año pasado se destinaron 100 millones de pesos de subsidio para este programa.
Afirmó que el monto de este subsidio depende del uso que las y usuarios hagan de la tarifa.
Indicó que antes en la Secretaría de Desarrollo Social las y los beneficiarios hacían su trámite para acceder a la tarifa de dos pesos.
Sin embargo, ahora esto será más ágil, ya que al hacer su trámite en la Agencia de Movilidad de emisión de la tarjeta de preparado también se accederá a la tarifa de dos pesos, en el caso de los usuarios preferentes.
Además, después este proceso se podrá realizar a través de la aplicación de dispositivos móviles del sistema de transporte. Se prevé que en marzo se abra una convocatoria para que estudiantes accedan a la tarifa.