El H. Ayuntamiento aprobó el Plan Municipal de Seguridad 2018-2021.
• Se autorizó también la reforma al artículo 118 del Código Municipal de Querétaro, para autorizar la Jornada Laboral Acortada para madres de recién nacidos.
En sesión ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Querétaro aprobó por mayoría de votos el Plan Municipal de Seguridad 2018-2021, que aseguró el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, a través de una visión y estrategia clara, sin improvisaciones, ubica a la seguridad como el mayor compromiso de esta administración con la ciudadanía.
“Este Programa Municipal de Seguridad nos da la pauta para ejecutar acciones precisas que responden no sólo al objetivo de garantizar la seguridad, sino también a la filosofía de este gobierno de transitar a una sociedad de paz. Tecnología, personal, participación social y legalidad en la acción policial, son los ejes que se desglosan en los seis puntos que contempla el plan”, manifestó Luis Nava.
Las acciones contemplan: el uso de tecnologías e infraestructura para la seguridad; fortalecer la carrera policial con esquemas de capacitación, reconocimiento al desempeño, y beneficios para el personal y sus familias; prevención social de la violencia; la reingeniería de la operación policial, creando además la policía cibernética; el fortalecimiento al desempeño; y el combate frontal a la corrupción dentro de todo el sistema de seguridad pública del municipio.
“La coherencia y congruencia de estos seis elementos garantizan una estrategia sólida y criterios para el diseño, la implementación y la ejecución de acciones que fortalezcan la seguridad en el municipio, y nos permitan atender a la demanda principal de la ciudadanía: vivir en una ciudad segura, en la capital de la Paz”, aseguró el Edil.
Luis Nava dejó en claro que se trata de un Plan muy ambicioso, a pesar del recorte presupuestal por parte del Gobierno Federal en esta materia; sin embargo garantizó que con el apoyo de todos los funcionarios públicos, sin tintes partidistas, se cumplirá a cabalidad con recursos propios.
En esta Sesión también se aprobó la reforma al artículo 118 del Código Municipal de Querétaro, con el que se autorizó la Jornada Laboral Acortada para madres de recién nacidos ya hasta un año de edad, así como la ampliación de 5 a 10 días de la Licencia por Paternidad.
Además fueron revocadas las facultades de representación ante toda clase de tribunales federales y estatales. Asimismo se autorizó la jubilación de cinco trabajadores municipales, además de aprobarse la pensión para tres más.