Antonio Rangel, Presidente de la Mesa de Concertación política de la LVIII Legislatura de Querétaro, dijo desconocer el status en el que se encuentra actualmente el amparo promovido por parte de Miguel Nava Alvarado, actual Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro, sin embargo recalcó la convocatoria está abierta y es su decisión si deseo o no participar en la misma.
“No conozco Yo, el estatus del expediente, en cuanto tengamos alguna, no tengo conocimiento del procedimiento él tendrá el derecho de presentar los procedimientos legales y estaremos atentos nosotros a seguir desahogando el procedimiento, mientras tanto ya se abrió”.
Precisó que por el momento ya hay interesados que se registraron para contender por la titularidad de dicho órgano autónomo.
“Vamos hacer el recuento el día 18 que es cuando se cierra el registro, vamos revisar si reúnen o no los requisitos y vamos hacer una publicación para darle a conocer s los ciudadanos, quienes solicitaron su registro y quienes cumplieron con todos los requisitos”.
Respecto a las especulaciones, de que Horacio Buendía Madrigal, actual Director de Derechos Humanos adscrito a la Secretaria de Gobierno, y ex delegado de la Procuraduría General de la República pudiera ser el candidato que se disputa dicha defensoría del pueblo, dijo desconocer sus aspiraciones, es más precisó que por el momento no tiene el gusto de conocerle, por lo que difícilmente se podría contemplar una injerencia o dedazo como se dice coloquialmente para designarlo por default, toda vez que la decisión deben tomar las dos terceras partes de los diputados que conforman el congreso local.
“No tengo conocimiento, ni lo conozco, no tengo el gusto de conocerlo, no tengo un trato personal con él, pero la convocatoria resta abierta para todos los ciudadanos, los requisitos, son los de ley, más una serie documentos que se solicita que se presenten, entre otros un ensayo para poder valorar su conocimiento”.
En el caso de Buendía Madrigal, precisó que no hay impedimento alguno para que contienda por el puesto, a pesar de trabajar actualmente en la Secretaria de Gobierno con el cargo referido con anterioridad.