Con programa emergente por la sequía, entregan forraje a ganaderos

Con la finalidad de atender al sector ganadero afectado por la sequía, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) entregó forraje a ganaderos del semidesierto y la sierra de Querétaro como parte de un programa emergente para ganaderos de pequeña y mediana escala.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, encabezó la entrega de forraje en los municipios de Peñamiller y Tolimán, como parte del programa emergente para ganaderos de pequeña y mediana escala en el semidesierto.

El recurso permitirá otorgar 44 viajes de agua a productores, y mil kilos de forraje o dos pacas por beneficiario, a un total de 190 ganaderos de la región. Estas acciones son parte de la entrega programada para 14 municipios en el estado, que incluye a 17 asociaciones, con una inversión total en el estado de cinco millones de pesos.

“Habilitamos un segundo programa, que es entregarles forraje, ojalá que lo que estamos haciendo les sirva para amortiguar la necesidad de estar comprando pastura, por ello es que el gobernador Mauricio Kuri me ha pedido que llegue directamente con todos y cada uno ustedes”, señaló.

Se estima que en el 2022 se dejaron de sembrar 35 mil hectáreas en la entidad por causa de la sequía, en consecuencia, fue escasa la cosecha de forraje, por lo que se destinará el recurso en especie (forraje y viajes de agua) para productores de bovinos, ovinos y caprinos.

En su oportunidad, el presidente municipal de Peñamiller, Juan Carlos Linares, y la presidenta municipal de Tolimán, Guadalupe Alcántara, agradecieron el apoyo del Gobernador a los productores que se vieron afectados por la escasez de lluvia en su región.

Además, Rosendo Anaya también entregó forraje en los municipios de Jalpan de Serra Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arroyo Seco, como parte del programa emergente para ganaderos de pequeña y mediana escala en la sierra.

Se entregaron un total de 800 toneladas de forraje, es decir, mil 60 kilos de forraje o dos pacas por beneficiario, a un total de 530 ganaderos de la región. En estos municipios se está apoyando a alrededor de 500 productores con agua a través de pipas.

“Este programa está enfocado para la sierra y el semidesierto principalmente, llegaremos a 14 municipios de los 18. Aquí en la sierra, tanto en Jalpan, Landa, Arroyo Seco y Pinal, se quedará casi la mitad del apoyo que está determinado para todo el estado, esto significa que la intención es ayudar a los productores directamente”, señaló.

El funcionario explicó que el objetivo es ayudar a los ganaderos afectados por la sequía, que en estos momentos se les dificulta más el traslado de forraje para alimentar a sus animales.

El secretario mencionó que algunos pequeños ganaderos podrían vender sus cabezas de ganado debido a la sequía, pero también como estrategia para mitigar situaciones difíciles, aunque esto aún no se ha presentado; tampoco se han identificado muertes de cabezas de ganado por falta de agua o forraje.

Aunque se han presentado lluvias estas no han sido suficientes para recuperar de forma considerable el nivel de bordos y presas.

Durante las reuniones el titular de la SEDEA invitó a los productores para que asistan a las ventanillas de los programas, para incentivar su desarrollo y su reincorporación a las actividades económico-productivas.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 6 = 3