Debido al incumplimiento de ejecución de la obra de Desarrollo Ecoturístico conocida como “La Magdalena” por parte de la administración municipal encabezada por Fabián Pineda, el actuar Gobierno de San Juan del río tendrá que devolver al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) cerca de 5.5 millones de pesos que se depositaron desde enero del 2013, y que no fueron ejecutados en la acción antes mencionada, informó el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero.
El edil Sanjuanéense señaló que adicional a la obra antes mencionada que no se ejecutó también se investigan 8 más que abarcan una inversión cerca a los 9 millones de pesos, recursos provenientes de la federación destinadas para infraestructura social y al día de hoy se han detectado diferentes irregularidades.
En el caso del proyecto de La Magdalena, el edil refirió que desde el 2 de julio de 2011 fue suscrito el convenio entre el municipio de San Juan del Río y el Conaculta con la finalidad de ejecutar dicha obra, la cual tendría una inversión de 7 millones 921 mil 275 pesos; para el 15 de agosto de 2011 el municipio ya tenía el recurso depositado en cuentas bancarias.
Fue la empresa “Estudio 6, Taller diseño y arquitectura S.A. de C.V.” –creada en 2009- la que se adjudicó el proyecto y a la cual se le entregó un anticipo del 30% del valor de la obra que significó 2.3 millones de pesos, además de que esta empresa se comprometió a concluir la obra el 21 de junio de 2013, según consta en un oficio suscrito por el contratista que se recibió en diciembre de 2012.
Sin embargo, la obra no tuvo avance alguno. El entonces alcalde Fabián Pineda Morales se comprometió a dar seguimiento a las gestiones del recurso para el proyecto y casi al finalizar su periodo gubernamental anunció que el recurso había sido aprobado; de acuerdo con las autoridades municipales actuales, el recurso siempre estuvo en las arcas municipales.
Debido a que los recursos no se ejercieron, afirmó Guillermo Vega, fue el pasado 5 de noviembre cuando el Conaculta solicitó la devolución del monto destinado para el desarrollo ecoturístico; de esta manera el municipio debe devolver 5 millones 565 mil 35 pesos que se encuentran como remanentes en las cuentas bancarias del Ayuntamiento, en tanto que se exigirá al contratista, Héctor Adrián Ferriz Reyes, que devuelva el anticipo.
El alcalde de San Juan del Río subrayó que solicitó una prórroga para poder aprovechar los recursos, sin embargo la respuesta de Conaculta fue negativa, por lo que ahora deberán devolver el dinero a la instancia federal y se cancelará el proyecto.
Guillermo Vega refirió que el municipio contrató un despacho auditor (del que no dio nombre), e cual realiza procedimientos a la par de los establecidos dentro de la entrega-recepción, con el fin de detectar irregularidades en la actividad de la administración municipal.