Concesión de basura en El Marqués será decisión de ciudadanos: Mario Calzada

6 millones de pesos de ahorro para el municipio mediante la concesión 

En rueda de prensa Mario Calzada Mercado, presidente municipal de El Marqués, dio a conocer que con la finalidad de mejorar el servicio de recolección de basura que se brinda en distintas comunidades, se pondrán a consideración de la ciudadanía en general mediante un plebiscito el concesionar a un particular dicha tarea.

SAMSUNG CSC

El plebiscito se pondrá a consideración de los regidores que conforman el Ayuntamiento de El Marqués para que se dé la aprobación correspondiente, para que después el instituto electoral del estado realice la encuesta ciudadana, para posteriormente turnarlo al congreso local y este a su vez al Instituto Electoral del Estado de Querétaro, para que sea dicho órgano quien realice la consulta ciudadana.

La concesión contempla el servicio de recolección de basura, creación de un lugar de confinamiento y unidades recolectoras.

Los ahorros a decir del edil marquesino serán cercanos a los 6 millones de pesos, recursos que se pretenden destinar a la construcción de canchas de futbol o bien la instalación de arcotechos.

En el caso del personal que actualmente trabaja en el área de recolección de basura, precisó que seguirán trabajando en el municipio conservando sus mismas prestaciones de ley, ya que solamente se concesionara el servicio y las unidades, de tal forma que en la licitación correspondiente estará contemplado que la empresa ganadora, aceptara dicha condición que marque la autoridad.

Son cerca de 60 empleados los que actualmente trabajan brindando el servicio de recolección de basura en distintas comunidades del municipio El Marqués.

En este sentido, detalló la licitación se haría nacional y que en las bases también quedaría establecida la construcción de una planta tratadora de basura que mejoraría las condiciones medioambientales.

Asimismo, informó que el costo para adquirir los camiones nuevos para realizar este servicio, tendría un costo de 25 millones de pesos.

Sin embargo, señaló que si la población decide no concesionar el servicio de recolección de basura, su gobierno respetará esa decisión y buscará opciones como el adquirir una deuda para comprar el equipo que es necesario para brindar el servicio de manera eficiente o llevar a cabo la renta de más unidades.

Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos Municipales, Mario Olvera Gutiérrez, informó que en este momento el Marqués invierte entre 1.9 y 2 millones de pesos mensuales en recoger alrededor de 90 toneladas de basura diariamente y confinarla en el municipio de Colón. Mencionó también que el Municipio cuenta con 13 camiones, de los cuales 5 funcionan bien por lo que es necesario rentar unidades para poder brindar el servicio en las 46 comunidades.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

37 + = 39