Agua, luz y caminos forman parte del acuerdo.
Los habitantes de la comunidad de Maconí que habían permanecido 5 días en Plaza de Armas y autoridades Federales, Estatales y Municipales, lograron llegar a acuerdos que prometen mejorar la calidad de vida de esa localidad en el municipio de Cadereyta de Montes, con proyectos de obras de caminos, luz e infraestructura hidráulica.
Uno de los compromisos más destacados es la asignación de un presupuesto anual por parte del Gobierno del Estado durante los próximos cuatro años. Este presupuesto se utilizará para llevar a cabo obras, programas y acciones en beneficio de la comunidad. Una de las iniciativas clave es la construcción de un Telebachillerato en Maconí, cuya aprobación se espera el próximo martes siete de noviembre, cuando las autoridades realizarán una visita para su validación.
Además, se ha fijado el inicio del proyecto de mejora del camino de acceso a “los manantiales” el próximo 29 de noviembre. Este proyecto tiene como objetivo impulsar el desarrollo de un proyecto ecoturístico en la comunidad agraria.
En el ámbito del suministro de agua potable, la CEA llevará a cabo una revisión técnica para fortalecer el abastecimiento de agua en la delegación de Maconí, garantizando un suministro adecuado para los habitantes.
El compromiso del Gobierno y las autoridades es mantener una comunicación constante con los habitantes de Maconí, informándoles sobre las obras y acciones que se llevarán a cabo en la zona.
Finalmente, se abordó la dotación de servicios de energía eléctrica a las localidades de El Hortelano, Rancho La Luz, La Blanca, El Torno y La Joya, mediante un acuerdo tripartito para analizar la viabilidad del proyecto y encontrar soluciones.
En dicho acuerdo estuvieron presentes funcionarios de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), junto con representantes de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).