Quien tiene la facultad para aprobar nuevos impuestos, son los diputados y hasta el momento, no existe una propuesta, puntualizó el coordinador de la bancada del tricolor en el Congreso del Estado, Mauricio Ortiz, quien consideró que no es viable la intención del Municipio de Querétaro, para imponer nuevos cobros a la ciudadanía o incrementarlos.
“Seguramente ameritaría un análisis para ver si es pertinente ponerlo a consideración. Sin duda, el nacimiento de otro tipo de impuestos, es una facultad que tendría que ser soportada por el congreso y lo que conozco, es que no hay ninguna propuesta”.
Derivado de que el secretario de Planeación y Finanzas del Municipio de Querétaro, Rubén Álvarez anunció que para el siguiente año, habrá dos nuevos impuestos.
“Dependería del planteamiento, normalmente los derechos en materia están radicados en las facultades que ejerce el congreso, tenemos que hacer una invitación respetuosa a todos los actores y representantes de gobierno, a encontrar fórmulas diferentes que no impliquen aumentos en impuestos, para contar con recursos que se requieren”, insistió Ortiz Proal.
Agregó que el llamado a todos los municipios, a eficientar los recursos, disminuyendo el gasto corriente, no se formalizará en el Plano, sin embargo, pidió responsabilidad frente a la situación actual económica de los queretanos.
“Sin duda alguna no es el momento más pertinente para hacer un planteamiento o nacimiento de algún impuesto, tenemos que ver de qué manera generar condiciones de hacer más con menos, eficientar el gasto público. Estamos haciendo un llamamiento desde el congreso, a hacer un esfuerzo para entrar a un proceso que disminuya gastos corrientes. No hay intención de presentar un posicionamiento en el Pleno”.