La resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar artículos y porciones normativas del Código Penal Federal (CPF) que sancionan con prisión a las mujeres que abortan en el país está dirigida al Congreso de la Unión para derogarlos, informó la presidenta del Poder Judicial del Estado de Querétaro, Mariela Ponce.
Lo anterior, dijo, porque la Suprema Corte Justicia derogó disposiciones del Código Penal Federal y no de los estados.
“El único facultado para modificarlo y reformarlo es el Congreso de la Unión, que expide esas leyes generales. En lo local son las legislaturas de cada uno de los estados”, explicó.
La magistrada recordó que esta resolución de la Suprema Corte de Justicia analizó artículos del Código Penal Federal derivado de amparo que interpuso una asociación civil, que en un primer momento se les negó en otra instancia, pero después llegó a la Corte y se resolvió en este sentido.
Por lo tanto, afirmó que la resolución no está dirigida a legislaturas locales, aunque el sentido de la misma no puede aplicar de forma diferenciada para un congreso y otro no, debido a que es un criterio general que emite la Corte.
Por lo anterior, será decisión de cada legislatura local o no si toma o no este criterio general o no para hacer modificaciones en su Código Penal.
Cabe recordar que a nivel nacional con esta derogación de artículos se despenaliza la interrupción del embarazo y beneficiará a las personas que actualmente se encuentren procesadas o sentenciadas por este delito y que son acompañadas por la asociación civil Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).