Habitantes de la localidad y regidores del municipio de El Marqués, conmemoraron el 496 Aniversario de la Fundación de La Cañada, cabecera de dicha demarcación que concentra parte de la historia, tradiciones y costumbres de las familias marquesinas.
Durante las celebraciones de lo que se conoce como el tradicional Día de Santiago Apostol, el cronista municipal, Jaime Zúñiga Burgos, recordó que aunque por tradición se conmemora el 24 de Julio la Fundación de la Ciudad de Querétaro, fueron 10 años antes, un 23 de julio de 1521, cuando los fundadores, incluido Don Fernando de Tapia, arribaron como primer punto a lo que ahora es conocido como el pueblo de La Cañada, para luego dirigirse a la ciudad.
“La Leyenda poblacional fue ideada por el padre Isidro Félix Espinoza, pero los estudiosos de nuestra historia, con los elementos que hay, han llegado a la conclusión de que Querétaro sí fue conquistado y paulatinamente vino la fundación de Don Fernando de Tapia. Entonces tradicionalmente el 24 de julio se festeja la fundación de Querétaro, pero fueron 10 años antes, un 23 de julio de 1521, cuando se realiza la fundación de La Cañada”, explicó.
Asimismo el cronista municipal informó que existen documentos históricos que lo acreditan, por lo que celebró que año tras año se conserve la tradición de conmemorar también la Fundación de La Cañada, independiente a los festejos por el aniversario de la Ciudad Santiago de Querétaro.
“Es importante que se le dé a La Cañada el lugar que se merece en la historia, que de aquí partieron los conquistadores”, expresó.
La regidora Luz del Carmen Ramírez Velázquez, se sumó a la postura del cronista municipal, al subrayar que es determinante que se reconozca la importancia de la fundación de La Cañada en la historia de Querétaro.
Como parte de los festejos, se llevó a cabo la tradicional cabalgata, y la comida en conjunto con habitantes provenientes de las diversas comunidades y barrios tradicionales de la cabecera municipal.