En entrevista, José Luis Aguilera Ortiz, representante de Movimiento Ciudadano aseguró que los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) incluyeron para el proyecto de presupuesto 2017, una bolsa de más de cuatro millones de pesos para las indemnizaciones que les corresponden por concluir su periodo.
Se trata de las indemnizaciones de los consejeros electorales Jazmín Escoto, Gabriela Moreno y el ex consejero, Jesús Uribe Cabrera; así como la posible salida de la contralora de la dependencia y del secretario ejecutivo, Carlos Eguiarte.
Por lo cual, Aguilera Ortiz exigió al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), transparentar los montos que se destinarán para las retribuciones económicas de cinco funcionarios públicos que concluirá su cargo en el 2017.
Indicó que falta claridad en las páginas 15 y 16 del proyecto de presupuesto del próximo año, “donde se habla de prestaciones de los funcionarios electorales incluyendo consejeros, secretarios ejecutivo y secretario de lo técnico contencioso, así como el monto de recursos que le tocarán a cada uno de los cinco funcionarios que concluirán su cargo en el 2017”.
Sin embargo, tanto el presidente del Consejo General, Gerardo Romero, como el secretario ejecutivo no dieron tal información, justificando que será hasta el próximo año cuando se defina la división de una bolsa total de 54 millones de pesos.
Eguiarte Mereles mencionó que los consejeros electorales no son considerados trabajadores porque no tienen un jefe, sin embargo existe un Manual de Prestaciones del IEEQ, que indica los recursos que percibirán por concluir su periodo, que será calculado con tres meses de su sueldo de indemnización, primas de antigüedad, vacaciones, el proporcional de aguinaldo y derechos devengados durante el último año.
Justificó la opacidad, por la impugnación que presentó el ex consejero Jesús Uribe, tras la resolución del INE que lo quita del cargo por dobletear funciones.
“Lo que ahorita estamos proponiendo ante la falta de determinación o de firmeza de la resolución, la podríamos estar explicando en enero con toda claridad. El monto que tenemos para todos los servicios personales en gasto ordinario son 54 millones 499 mil pesos”.