Guillermo Vega, presidente de la Junta de Concertación Política del Congreso del Estado, consideró que el alcalde de Tolimán, Edgar Montes, no tiene de qué preocuparse por el juicio político que inició la Comisión Instructora de ese poder, debido a diversas irregularidades que se detectaron en su administración.
Luego de que el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, Marco Antonio León Hernández, informó que se inició un juicio político en contra del presidente municipal, debido a que la Síndica de Tolimán, denunció que se le retuvieron sus prerrogativas desde hace tiempo, y la posibilidad de daño patrimonial, cuando se nombró a un síndico diferente, sin facultades para hacerlo.
“Edgar Montes ante esta legislatura no tiene algún procesos que deba preocuparle en términos generales, desconozco la intención de quien está tratando de dar una connotación a este asunto, que no tiene vamos a cerrar la comisión instructora pero técnicamente no hay elementos contra ninguno de los denunciados”, dijo Guillermo Vega.
El también coordinador de la bancada del PAN, agregó que el juicio político, es una herramienta utilizada por algunas personas, con afán mediático o para generar presión.
“Tenemos que ser responsables y lo asuntos que nos han encomendado, hemos revisado los alcances legales, no podemos hablar de personas o la esfera jurídica de sus derechos de manera irresponsable o ligera, en este asunto no tenemos elementos, es un asunto que se suscitó en Tolimán, el propio ayuntamiento, si determina algo, también tiene facultades para determinar, nosotros no tenemos mayores elementos”.
Aunque comentó que la Ley Orgánica prohíbe dar a conocer lo que se dialoga o acuerda en la Comisión Instructora, destacó que hasta el 25 de septiembre, es el plazo para determinar si procede o no, el juicio político, de acuerdo a los elementos con los cuales cuentan los diputados.
“Tenemos hasta el 25 de septiembre pero son asuntos es la tónica natural que se revise en caso de que se encuentre fundamentos, se procede y en caso de que no, se van cerrando las carpetas. Es el único juicio activo, y hubo otros casos, pero la realidad es que si no se aportan elementos, pruebas de fondo, lo demás se vuelve improcedente de acuerdo con la ley, no es una arena para dirimir conflictos entre partes, para eso están los tribunales y nosotros actuaremos en esos casos”.