Contaminación de manantial en Pinal rebasa 400 veces el límite permitido

De acuerdo a la Jurisdicción Sanitaria número 4, el agua de la comunidad de Llano de San Francisco en Pinal de Amoles, tiene 400 veces más de los niveles permitidos de arsénico, por lo que se buscará limpiar el manantial con plantas, debido a que 11 comunidades están desesperadas por la carencia de este líquido, indicó la diputada local, Atalí Rangel.

IMG_20160211_124915

Enfatizó que en el mes de junio del año pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró el manantial de la comunidad Llano de San Francisco debido a la contaminación por minas que manejan mercurio.

“Se cerraron las minas que en su momento se determinó que habían estado desembocando ciertos residuos dañinos y enfermizos y venenosos para el consumo y que además se demostró, hoy tenemos un estudio que personal de la Jurisdicción Sanitaria número 4, me ha presentado con niveles escandalosos de arsénico en el agua, comunidades como el Llano de San Francisco están desesperados por no tener una sola gota de agua, para llegar a esta comunidad de la cabecera municipal de Pinal de Amoles, son alrededor de tres o cuatro horas”.

La panista, representante de la Sierra Gorda, explicó que los habitantes están desesperados por falta de agua, por lo que las acciones que iniciará en conjunto con la autoridad municipal, será la de  instalar plantas para limpiar el agua, con ayuda de una asociación civil extranjera.

“En lo que el sistema de agua que viene a suplir ese de Poza Verde, porque hasta ahorita salieron los recursos autorizados que irán de otra zona de Pinal de Amoles. Mientras hemos hecho dos tipos de gestiones, ésta de tratar el agua y disminuir a nada esos residuos de arsénico y la otra, hay unas plantas purificadoras especiales que filtran metales y esas plantas estaban una en Arroyo Seco y otra en Colón estaban sin usarse, hoy tuvimos a bien gestionar con la CEA que hicieran movimiento de las plantas para poder filtrar esos metales que acá hacían falta”.

Detalló que para trasladar las dos plantas de Arroyo Seco y Pinal de Amoles, que también se utilizarán, se requieren recursos en coordinación con la Comisión Estatal del Agua, y la presidenta municipal Gloria Rendón, así como su gestión, para limpiar el agua de la mina que hace funcionar el sistema Poza Verde.

Detalló que la CEA incidirá en algunas comunidades para el abastecimiento de agua, a fin de que no sea con pipas como actualmente se realiza, sin embargo los habitantes están en contra porque creen que no deben de pagar debido a que el agua es de ellos, además del temor de que se termine con el líquido.

“Abastecen a Jalpan y a Arroyo Seco y a Landa de Matamoros, es una cuestión autónoma. Durante toda la vida han estado administrando el agua, la CEA ahorita ha estado incidiendo en algunas comunidades como comenzar a poner ciertas redes que no existían en Pinal, falta mucho, Pinal es con una geografía bien específica, que difícilmente podemos llegar a esas comunidades. La CEA te doy un servicio y te cobro por el servicio, Pinal no lo tenía, se ha propuesto, cómo estamos haciendo para que los ciudadanos vean al gobierno no como una amenaza. Me he ido a sentar con el vocal de la CEA, cómo vamos a incidir en un municipio que por años, por costumbre, se ha hecho cargo de la administración de las aguas”.

Añadió que el objetivo es trabajar con la CEA, respetando la organización de los habitantes en 11 comunidades de Pinal de Amoles, que resultan afectados con la problemática de contaminación.

“Desesperados porque el sistema está cerrado, si le abrimos se van a seguir envenenando, los niveles están, en el último estudio estaban alrededor de 400 veces más de los niveles de arsénico permitidos, estudio de la Jurisdicción Sanitaria número 5. Para limpiar el agua, la asociación extranjera tiene unos filtros, un montón de puntos de filtros y de tecnología extranjera, que al final, nos hacían una prueba del agua que está corriendo y la prueba después de esos filtros, es una buena oportunidad”.

Recordó que se trabaja en un nuevo sistema en el  Río Escanela, que sustituirá al de Poza Verde.

Respecto a la cura de las personas que se contaminaron con arsénico, las cuales son más de 100, lamentó que no hay una solución, sino una alimentación adecuada y ácido fólico para mejorar su calidad de vida.

“Ácido fólico para mejorar su calidad de vida, una nutrición adecuada, el Colegio Médico nos mandó unos datos nutricionales para que los programas alimentarios, proveer de lo que necesitaba su cuerpo, se sigue dando seguimiento a esas personas, muchas de ellas se han aminorado las lesiones peor muchas otras siguen padeciendo”.

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

1 + 1 =