El Consejo General del IEEQ, ordenó la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, La Sombra de Arteaga, del acuerdo tomado en mayo 4, por medio del cual determinaron que sí contarán los votos de los candidatos no registrados.
Asimismo, se publicaron los acuerdos y resoluciones de los aspirantes sin partido político para participar en las elecciones del próximo 7 de junio; la mayoría, por supuesto, fueron desechados, sobreseeidos, incluso los desistimientos.
En este primer ensayo de participación de candidatos independientes, en un proceso electoral, quedó demostrado que la Ley Electoral vigente es un duro dique que pocos pudieron escalar para acceder al terreno de la competencia electoral; lugar en donde también quedó probado que la competencia es desigual; unos llevan todo el equipo necesario para el maratón y otros apenas si les alcanzó para una botella con agua.
Quienes se atrevieron a buscar las presidencias municipales, se allegaron de firmas de apoyo o simpatía de todos los integrantes de la fórmula, vamos todos tuvieron que salir a la calle y recabar esas “benditas” firmas que abren la llave de la participación; no vaya usted a creer que solo fue el aspirante a presidente municipal. No, los regidores también le entraron con su “dote” de firmas para alcanzar el porcentaje del 2.5%, del padrón electoral de la circunscripción territorial en la que competirán aquellos que sí lograron la proeza.
Ahí encontrará usted, en el Periódico número 25, de fecha 20 de mayo, todas las resoluciones o acuerdos que concedieron o negaron la participación a ciudadanos que se atrevieron a participar son el aval de un partido político. Los próximos legisladores tendrán que buscar un método mucho más sencillo para que la ciudadanía verdaderamente tenga acceso a participar en las contiendas electorales. Está claro que hasta ahora no ha existido voluntad para ello por parte de los diputados. Habrá que buscar la fórmula que equilibre esa participación, dado que, son las más los ciudadanos sin partido que aquellos que militan en aquellos entes políticos reconocidos por la Constitución Federal.
De otra manera las puertas seguirán literalmente cerradas a la verdadera participación ciudadana. Así queda demostrado que la Ley de Participación Ciudadana deberá reformarse y las normas electorales también. De lo contrario se trata de una simulación la participación de electores que no tienen opción en la contienda democrática.
Y para los partidos “morralla”, quedó el acuerdo que podría darles la “estocada” definitiva y perder asignaciones en el IEEQ; se contarán en la votación total, los sufragios de los “candidatos” no registrados; así, la sumatoria de estos podrá aumentar el número de votos que necesiten para lograr el derecho a las asignaciones de diputados y regidores de RP -3%- y gozar de las prerrogativas que se otorgan a los partidos políticos ¡Se los comieron! Simplemente debieran ser votos nulos.