Si las resoluciones de los jueces con respecto a la distribución de los nuevos libros de texto se retrasan o estos determinan que estos materiales no se deben repartir, se contempla la posibilidad de utilizar los libros de texto gratuitos del ciclo escolar anterior, afirmó el coordinador de la USEBEQ, Raúl Iturralde.
Mencionó que esta medida se tiene contemplada; sin embargo, la postura actual del gobierno estatal es esperar a que los jueces resuelvan si deben o no distribuir los libros de texto.
En ese sentido, Raúl Iturralde destacó que la autoridad educativa estatal, personal administrativo de escuelas y las y los docentes están preparados para iniciar el próximo ciclo escolar.
Refirió que durante las dos primeras semanas de arranque del ciclo se realizarán evaluaciones diagnósticas para saber en qué situación académica llegan las y los niños; también el personal docente preparará su plan de trabajo; y, finalmente, se ofrecerá atención especial a las y los alumnos que llegan con algún rezago académico.
En ese sentido, el titular de la USEBEQ recordó que durante estas dos semanas no se usan los libros de textos.
Sin embargo, refirió que, pasadas estas dos semanas, si aún los jueces no han emitido una resolución respecto a la entrega o no de los libros de texto, la autoridad educativa local ya cuenta con materiales adicionales que serán entregados para apoyar la educación de las niñas, niños y adolescentes, esto con base en que su educación no se puede detener al ser uno de sus derechos y garantías individuales.
“Nosotros vamos a estar preparados con los materiales adicionales para el primer bimestre, en caso de que no se resuelva este asunto; por bimestre se estarán imprimiendo estos materiales”, dijo el coordinador.
Estos materiales adicionales (que no serán libros de texto) tienen el objetivo de contribuir con el proceso de enseñanza aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes; además de que les proporcionará herramientas, estrategia, propuestas metodológicas y didácticas para implementar con los estudiantes y poder enriquecer sus aprendizajes.
Raúl Iturralde comentó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) apoya el trabajo de las y los maestros en el uso de los nuevos libros de texto y también con la manipulación de materiales de apoyo que fueron elaborados por maestras y maestros queretanos.
Además, recordó que el gobernador, Mauricio Kuri, expresó su confianza en las y los docentes queretanos para implementar el nuevo modelo educativo, ya que cuentan con preparación y experiencia suficiente, además de que son un gremio profesional y comprometido.
“Están preparados y el plan de estudios les otorga autonomía para contextualizar con el libro de texto y más apoyos académicos”, afirmó el coordinador de la USEBEQ.
Recordó que debido a que el Gobierno de Querétaro pone en el centro el derecho fundamental a la educación de la niñez está listo para iniciar el ciclo escolar con o sin nuevos libros de texto, el próximo 28 de agosto, en el que regresarán a las aulas alrededor de 400 mil estudiantes de educación básica pública de 2 mil 100 escuelas ubicadas en todo el estado, así como 18 mil trabajadores, entre docentes, personal administrativo y de apoyo.
Aún el gobierno del estado no ha repartido libros, los tiene instalaciones donde los almacena. Además de que el Gobierno Federal aún no le ha entregado el total de materiales educativos que tendría que repartir, lo cual se prevé se lleve a cabo en los siguientes días.
Finalmente, el coordinador de la USEBEQ destacó la corresponsabilidad en la educación de la niñez, entre escuela y familia, por lo que invitó a las y los padres de familia a acercarse a las escuelas, dialogar con las y los maestros, revisar los libros de texto cuando los tengan y ofrecer su opinión.
El inicio del ciclo escolar 2023-2024 será el lunes 28 de agosto y concluirá el viernes 19 de julio de 2024.