La Secretaría de Salud del estado revisará y, después, contestará la recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ)
por la violación a los derechos humanos de un menor de edad que sufrió un deterioro neurológico permanente que le provocó una discapacidad motriz severa, derivado de una negligencia médica en una intervención quirúrgica que se le practicó el 6 de agosto de 2017.
La secretaria de salud, Martina Pérez, indicó que no existía una queja y/o procedimiento iniciado dentro del órgano interno de control de la Secretaría a su cargo y, por lo tanto, el personal médico al que se hace referencia en la recomendación sigue laborando.
“No había una queja en el órgano interno como tal y entonces no había un proceso. La recomendación apenas la recibimos y se está revisando con el área jurídica, para ver que procede, haremos la contestación correspondiente”, comentó en entrevista.
La funcionaria expresó el respeto a los derechos humanos es un tema que se ha atendido desde tiempo atrás y de manera constante en los hospitales y clínicas.
La Defensoría emitió la Recomendación (251) 4/2022 al nosocomio, por la violación a los derechos humanos de protección de la salud, al principio del interés superior de la niñez, afectación al proyecto de vida, acceso a la información en materia de salud, al libre consentimiento informado, a la legalidad y seguridad jurídica de un menor de edad que sufrió un deterioro neurológico permanente que le provocó una discapacidad motriz severa, derivado de una negligencia médica en una intervención quirúrgica que se le practicó el 6 de agosto de 2017.
La recomendación precisa varios puntos en los que solicita al Hospital implemente diversas acciones específicas.