Después de que el gobernador electo de Querétaro, Mauricio Kuri dio a conocer el nombre de la próxima Secretaría de Cultura del estado, Marcela Herbert, distintos integrantes del gremio cultural han mostrado su apoyo a la próxima titular, esperando se le de continuidad e impulso a la cultura y al arte en el estado.
La directora del teatro El Sótano, Verónica Carranco, actriz y productora detalla no conocerle, pero se ha enterado que es pintora y confía en las capacidades necesarias para atender al sector cultural.
“Está bien yo supongo que la elección no solamente fue atinada, fue investigada y yo creo que las personas que tienen este poder de decir “tú vas aquí, tú vas acá” para el servicio público, yo creo investigan muchas cosas, no solamente de liderazgo, sino de convocatoria, de saber bajar recursos, de ser una buena gestora, de ser una persona empática con el resto de la comunidad artística”, declaró Verónica Carranco.
En su opinión espera se le de continuidad a los proyectos que han sido favorables para la comunidad artística, y se atiendan los que quedan pendientes y surgen continuamente.
“Yo le pediría a título personal darle continuidad a las cosas que se lograron, visibilizar el territorio artístico de la ciudad que es mucho y es muy poderoso, darle continuidad a lo que ya funciona pero estimular y fortalecer cosas que ya empezaron a surgir y llevarlos al siguiente nivel, en práctica y no burocrática”
Entre las propuestas para impulsar el teatro en el estado, la productora mencionó que hace falta mucha promoción para todos los teatros, proponiendo inclusive señaleticas en las calles para indicar las ubicaciones.
“Conseguir recursos para visibilizar el teatro, si nos visibilizan daremos un siguiente paso hacia la consolidación de un Querétaro artístico impujante, pero sobre todo teatral; ya hay turismo teatral pero no se termina de aterrizar”
Cabe mencionar que durante el cierre de los teatros por la pandemia del covid 19, el Sótano Teatro, sufrió 5 robos en distintos momentos donde se sustrajo equipo, así como daños al inmueble.
“Estábamos cerrados y se metían a robar, en el último robo, (el ladrón) cometió el acierto, para mi, de ir a vender lo que nos robó a unos anticuarios, y de inmediato boletinamos lo que nos robaron”.
Detalló qué se logró la captura de el ladrón, así como la recuperación solamente de un porcentaje de lo robado, así la necesidad de asegurar el teatro con malla protectora, colocación de cerraduras, reposición de algunas cosas robadas y de vidrios y herradura rotos.
“Las pérdidas fueron brutales y no solamente pierdes la fe y la confianza qué es lo que más duele porque te hieren profundamente, tuvimos que hacer una inversión innecesaria, de puros robos cien mil pesos, de perdidas de no audiencia otros 150 mil pesos”, concluyó.
El Sótano Teatro se encuentra ubicado en avenida universidad 103 poniente en el Centro Histórico.