Convocatoria de adopciones cerró con 360 solicitudes

Manuel Hernández Rodríguez, procurador de protección de niñas, niños y adolescentes del Sistema Estatal DIF, informó que el viernes pasado cerró la convocatoria del Sistema Estatal DIF para quienes estuvieran interesados en adoptar, misma que cerró con 360 solicitudes de adopciones, de particulares solteros, casados o en concubinato.

Aproximadamente el 20 por ciento son mujeres solteras que solicitan la adopción, otra parte de las y los interesados son personas que acudieron a la convocatoria del año pasado, pero no formalizaron el registro.

“Esperamos 600 participantes en el Centro de Congresos, el 5, 6 y 7, para la asesoría, apoyo y atención de todos estos solicitantes, en donde se les informa acerca del procedimiento de la adopción, se invita a una institución que habla acerca de las condiciones de nuestros chicos y también vamos trabajando con ellos para que sean candidatos para la adopción”, comentó.

El sistema estatal DIF cuenta con 115 niñas, niños y adolescente susceptibles de ser adoptados, que son grupos de hermanos, menores con algunas discapacidad y también menores mayores de 3 años.

Se estima que puede tardar entre 4 a 6 meses la obtención del certificado de idoneidad, el cual certifica que los particulares tienen las condiciones para adoptar, esto luego de pasar por el cumplimiento de algunos requisitos y por varios proceso de evaluación de diferentes tipos.

A este tiempo se le suma el procedimiento judicial correspondiente el cual puede durar alrededor de 3 meses.

Por otro lado, el procurador informó que ingresan entre 40 a 50 menores, en promedio al mes, al Centro de Asistencia Social Carmelita Ballesteros, remitidos por la Fiscalía General del Estado, solo 2 de ellos son centroamericanos, el resto mexicanos.

Detalló que el 3 por ciento ingresan por haber sufrido de abuso sexual, 42 por ciento por omisión de cuidados, 6 por ciento por violación, 26 por ciento por violencia familiar y otros tipos de delitos 23 por ciento.

En ese sentido, el procurador Indicó que al ingresar al centro de asistencia se les realizan diversos estudios interdisciplinarios y estimó que después de diversos análisis se ha logrado que el 80 por ciento se reintegren con algún familiar cercano idóneo, tíos, abuelos o el padre o madre que no haya sido denunciado por violencia contra el menor.

Por el 20 por ciento restante, la Procuraduría de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF inicia un juicio de pérdida de la patria potestad de los menores, con el fin de que sean susceptibles de adopción.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 4 = 6