Durante la Reunión de Coordinación Interinstitucional para la Temporada de Incendios Forestales 2025 se acordó fortalecer las acciones de inteligencia, coordinación y atención a las causas para combatir la inseguridad y los incendios forestales.
La titular de Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para enfrentar estos desafíos, especialmente después de un prolongado período de sequía y variaciones climáticas que han favorecido temperaturas más altas.
Bárcena advirtió que el manejo del fuego deberá hacerse con mayor cautela, dado que las afectaciones por incendios durante 2024 alcanzaron 1.6 millones de hectáreas.
La participación de organismos como el Servicio Meteorológico Nacional será clave para anticiparse a los escenarios del próximo año. En 2025 se espera que el fenómeno meteorológico conocido como “La Niña” favorezca condiciones para un mayor número de incendios forestales.
Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, destacó la importancia de las acciones preventivas y la disponibilidad de recursos terrestres y aéreos para fortalecer el combate al fuego.
Se mencionó el Protocolo de Gestión de Equipo del Gobierno Federal para Incendios Forestales, asegurando el uso eficiente de helicópteros equipados para responder rápidamente a emergencias.
Sergio Graf Montero, director general de Conafor, agradeció la organización y coordinación de todas las instancias federales, así como de las fuerzas armadas y de la Marina en el combate de incendios forestales.
César Robles Gutiérrez, gerente de manejo del fuego, informó que México cuenta con 9 mil 500 combatientes, 196 campamentos, 135 torres de observación y mil 687 vehículos para dar atención temprana.
Ante emergencias de gran magnitud, se sumará el apoyo de las fuerzas armadas. Los estados con mayor atención serán Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Chiapas y Oaxaca, debido a su alto índice de incidencia en 2023-2024.