Coparmex avala deuda pública para Querétaro y propone organismo observador

La Coparmex Querétaro avala que el Congreso del Estado autorice que el Gobierno del Estado adquiera deuda pública por 3 mil millones de pesos para invertir estos recursos en proyectos estratégicos en materia de energía, movilidad e infraestructura; y propone la creación de un consejo ciudadano que observe y vigile el uso y pago del endeudamiento.

Esto luego de que la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local aprobó el dictamen mediante el cual autoriza que el Poder Ejecutivo del Estado adquiera este financiamiento, iniciativa que se prevé sea aprobada este día en sesión de Pleno de la Legislatura del Estado.

El presidente de Coparmex, Jorge Camacho, mencionó que la deuda pública es positiva cuando se usa para apalancar y acelerar proyectos de crecimiento que a mediano y largo plazo ofrezcan amplios beneficios para la población.

Indicó que Querétaro requiere de fuertes inversiones en diversos temas, ya que la entidad ha sufrido de un acelerado crecimiento, lo que ha causado el aumento de las necesidades, situación que ha presionado las finanzas del estado, a lo cual se suma que el Gobierno Federal le ha recortado a Querétaro, en hasta mil millones de pesos, las participaciones federales.

Jorge Camacho consideró positivo que el objetivo del Gobierno del Estado sea aplicar la deuda en obras para infraestructura, pues en el primer tema es necesario ante la falta de proyectos por parte del Gobierno Federal; en movilidad porque existe una deuda histórica relacionada con mejorar el transporte público; y en infraestructura social, que se requiere en colonias y comunidades.

En tal sentido, el líder empresarial opinó que esta deuda es adecuada, porque da viabilidad al estado, al dirigirse a atender las necesidades actuales de la entidad con visión de futuro.

Además, comentó que el Gobierno del Estado cuenta con finanzas sanas, transparencia y control financiero que fundamentan la posibilidad de adquirir un crédito.

Incluso, refirió que los altos niveles de recaudación que tiene el estado permitirán pagar la deuda adecuadamente.

Finalmente, Jorge Camacho propuso la creación de un organismo ciudadano, conformado por representantes de cúpulas empresariales, universidades y organizaciones de la sociedad civil, que tenga el objetivo de observar y vigilar el uso y pago de la deuda, ofreciendo reportes acerca de esto a la ciudadanía

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 4