El presidente de la Coparmex en el estado, Jorge Camacho, consideró que las empresas recicladoras deben cumplir con los requisitos que solicita la autoridad para operar de manera formal y legal, como deben cumplir cualquier tipo de compañía, esto luego de una manifestación que se registró esta mañana de empresas del ramo.
Cuestionado al respecto, refirió que si algunas de estas empresas que se manifestaron u otras no cumplían con los lineamientos que solicita la autoridad para contar con su licencia de funcionamiento deben acercarse al gobierno correspondiente y entregar los requisitos para obtener sus permisos de operación.
Además, destacó que si algún material que contenía una de estas empresas recicladoras correspondía a producto robado las autoridades deben llegar hasta las últimas consecuencias.
“Que las empresas cumplan con los requisitos para poder operar; si estas empresas no estaban cumpliendo con los requisitos, pues el llamado es cumplir con ellos”, afirmó.
El presidente de la Coparmex en el estado mencionó que ninguna de las empresas que se manifestaron y tampoco aquellas clausuradas recientemente por la autoridad forman parte de este organismo patronal.
Sin embargo, si hay un total de 5 empresas de este tipo agremiadas a la Coparmex, mismas que reciclan material de empresas de la industria, al cual le dan un proceso y luego venden como materia prima.
Por su parte, el gobierno municipal de Querétaro informó que este lunes, a partir de las 7:20 hrs., Jorge Eduardo González, se presentó como líder de la Asociación Nacional del Reciclado y la Industria del Medio Ambiente A.C. acompañado de aproximadamente 60 personas, quienes bloquearon el Boulevard Bernardo Quintana en dirección Norte, debido a que decían ser afectados por los cierres de sus negocios dedicados a reciclar, conocidos comúnmente como “chatarreras”.
El Municipio de Querétaro informó que los cierres de las “chatarreras” corresponden a cateos ordenados por autoridades judiciales el pasado 15 de agosto por parte de la Fiscalía General del Estado y de las áreas de Inspección de diversos municipios, derivado a que están posiblemente involucrados en la compra-venta de cable de telefonía y electricidad entre otros artículos de dudosa procedencia, dando como resultado un total de 25 cateos y 42 inspecciones administrativas en seis municipios, que derivó en la detención de una persona, más de 176 kilos de cable decomisados, un inmueble asegurado y la suspensión de 12 negocios.
Por su parte, el Municipio de Querétaro hizo revisiones específicas y suspendió actividades de 17 negocios más, debido a que no contaban con los trámites mínimos para su apertura.
En el transcurso de la mañana la autoridad ha invitado a los manifestantes para que su inconformidad y peticiones de aperturas de sus negocios sean en los términos y procedimientos que establece la ley, acudiendo el dueño del negocio a hacer los trámites correspondientes.
El gobierno municipal afirmó que de otra forma no se expedirá ninguna licencia de funcionamiento de actividad lucrativa que no esté apegada a la ley y, menos aún, si está relacionada con hechos delictivos que determinen las autoridades investigadoras.