La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Querétaro advirtió que los aranceles del 25% impuestos por Estados Unidos a las exportaciones mexicanas amenazan la competitividad de Norteamérica y la estabilidad económica de México.
El organismo, encabezado por Juan José Sierra Álvarez, rechazó la medida y alertó sobre sus efectos negativos en sectores clave como la industria automotriz, autopartes, computadoras, electrodomésticos y productos agrícolas. También advirtió que el encarecimiento de productos afectará a consumidores y empresas en ambos países, además de generar volatilidad financiera en México.
Ante este desafío, la COPARMEX exhortó al Gobierno de México a utilizar los mecanismos del T-MEC y fortalecer la economía interna con certeza jurídica, seguridad y un suministro energético confiable. Asimismo, llamó a diversificar las exportaciones y abrir mercados en Europa, Asia y América Latina.
“La mejor manera de fortalecer la economía es garantizando condiciones propicias para la inversión. El comercio no es el problema, sino parte de la solución”, enfatizó.
Finalmente, la COPARMEX convocó a todos los sectores económicos a defender el libre comercio y reiteró su compromiso de impulsar soluciones que protejan a las empresas y trabajadores mexicanos.