Luego de que se diera a conocer por el Comité Técnico de Salud del Estado de Querétaro, la reapertura de cines, teatros, museos, actividades deportivas a partir del 1ro de Septiembre, quiénes se dedican a dichas artes empiezan a prepararse para nuevamente ofrecer todo un entretenimiento cultural a la población, tal es el caso de “El Corral de Comedias”.
“Estamos con esta gran noticia, estamos muy contentos, ya esperando al público. Estuvimos en resilencia, tratando de resistir, salimos como los grandes, y tiene que ver con que los actores en escena, estamos acostumbrados a adaptarnos a las circunstancias. Todos pensamos que sería un fin de semana, jamás pensamos que sería tan fuerte el golpe, tan complicado” Diego Rabell, actor y administrador del Teatro Corral de Comedias.
Cabe hacer mención que la reapertura de Teatros y Cines contempla una operación al 30% de su capacidad como normativa ante la contingencia del Covid-19.
El Corral de Comedias con más de 40 años de mantener abierto el telón, con obras como “Se casó Tacho con Tencha la del 8”, “Decadente Chow” y “Venecia”, son parte de la extensa variedad ofertada en el escenario, con más de 40 actores activos, entre ellos, los fundadores Don Paco Rabell y Doña Anita con más de 85 años de edad.
Dicho teatro es administrado por uno de los familiares de la tercera generación de actores de la familia Rabell, Diego Rabell, quién ante la preocupación del cierre cultural, aprovechó el tiempo para la remodelación del espacio cultural, contemplando un giro del escenario y gradas en 90 grados, ampliación de espacios comerciales, dentro del mismo inmueble.
“Un teatro no es nada fácil, el recurso, la competencia, el fútbol, es difícil, pero hemos trabajado tantos años en esto, tenemos tanto amor, que resistimos lo que sea.”
Durante más de 6 meses de que la pandemia por el Covid-19 mantuviera cerrados los distintos foros culturales, cines y galerías, la noticia de reapertura fue de gran emoción para el gremio actoral, quienes ahora también los tomó por sorpresa, por ello Corral de Comedias, abrirá hasta el 18 de septiembre, dando oportunidad a la sociedad para agendar su asistencia al teatro.
Cabe señalar que dicho inmueble tiene una capacidad para recibir a 250 personas, de las cuales por la contingencia sólo se permitirá el acceso a 30.
Por dichos motivos la dirección de teatro se mantiene precavida para evitar cualquier sanción por incumplimiento del reglamento sanitario y fomentando dentro de las mismas presentaciones a seguir los protocolos de salud.
“Vamos a seguir todo al pie de la letra, todas las medidas precautorias, vamos a tener momentos didácticos dentro del espectáculo, fomentando a lavarse las manos, la sana distancia, etc.”
Durante la pandemia, los artistas proyectaron distintas obras, así como participaciones en festivales y presentaciones a través de plataformas digitales, con la intención de mantenerse activos y vigentes.
“Cerrar un negocio cinco meses es difícil, la luz, las cuotas, el seguro social, necesitamos apoyo, pero hemos recibido apoyo, pero necesitamos comprar todo lo necesario para sanitizacion, el teatro es un rubro muy frágil, no solo ocupamos, merecemos ese apoyo, somos el segundo corredor más grande del país después de la Cdmx”.