El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, inauguró las nuevas oficinas de la Secretaría de Control y Evaluación, ubicadas frente al Centro de Atención Municipal (CAM).
“Un municipio es o no es transparente, no hay medias tintas, y en Corregidora sí lo somos. Nos encontramos en cuarto lugar, entre los más de 2 mil 400 municipios que tiene este hermoso país, en materia de transparencia, se dice fácil, pero créanme que no es nada sencillo”, comentó el alcalde durante la inauguración, puntualizó el edil de Corregidora, durante la inauguración del nuevo edificio municipal.
Estas nuevas oficinas albergan el Órgano Interno de Control de la administración pública municipal, encargado de realizar acciones preventivas, de vigilancia, control y fiscalización de los recursos públicos, humanos, materiales y financieros, con el objetivo de garantizar la eficiencia, eficacia, legalidad, exhaustividad y transparencia de los mismos.
En palabras de la titular de la Secretaría de Control y Evaluación, Saraíh Uribe Ramírez, “Sigamos incentivando la participación ciudadana, su opinión del servicio. Es de gran relevancia el contar con nuevas instalaciones para esta Secretaría, pues con ello, se refrenda el compromiso de ser una administración íntegra, transparente y responsable”.
Hasta el momento, la Secretaría de Control y Evaluación del Municipio de Corregidora no ha recibido ninguna denuncia en contra de servidores públicos y policías, mientras que ha atendido más de 300 quejas-comentarios y 87 evaluaciones por parte de la ciudadanía.
Con estas acciones, Corregidora se posiciona como un municipio transparente, obteniendo la distinción en el ITDIF-M2023 y reduciendo el tiempo de publicación en un 50% por parte de las Unidades Administrativas. Los ciudadanos ahora pueden acceder fácilmente a información de interés público a través del nuevo portal.
Además, el Gobierno Municipal de Corregidora ha establecido convenios de colaboración con INFOQRO, la ESFE, la Comisión Permanente de Contralores del Estado de Querétaro y el Sistema Estatal Anticorrupción, como parte de su compromiso para evitar actos de corrupción entre sus servidores públicos.