El ciclo primavera verano dará bueno resultados, consideró Alejandro Bocanegra, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado, quien detalló que son 60 mil hectáreas de riego y 120 mil hectáreas de temporal.
Afirmó que los campesinos esperan más lluvias, sin embargo hasta el momento la cosecha puede permanecer en buen estado, en caso de que no haya precipitaciones.
“Para estas fechas, para este momento, el día de hoy, siempre hemos dicho, en el campo, las inclemencias del tiempo hay veces que nos ayudan, están sembradas 60 mil hectáreas de riego, más de 120 mil hectáreas de temporal y en este ciclo primavera verano estamos con lluvias bien, no las necesarias, tampoco hay en algunas zonas, de excesos, para este día de hoy, estamos bien, si sigue sí va a ser un excelente ciclo, lo que nos pasa, cuando tenemos un buen ciclo, los precios bajan y eso lo que nos perjudica”.
Mencionó que uno de los pendientes con el campo, es aumentar las ganancias para los productores y evitar el coyotaje.
“Se ha estado hablando de los precios, alrededor de tres mil 200 pesos por tonelada en este momento, son los tiempos de alza y el tiempo de cosecha de octubre, noviembre y diciembre, los tiempo que realmente no interesa el precio”.
Respecto a los seguros para campesinos, detalló que son muy pocos, pues el año pasado solo el 10% de los productores contaban con uno.
“Se ha buscado junto con el gobierno los seguros catastróficos para poder tener una alternativa en caso de siniestro. No hay una cultura de asegurar, hablábamos el año pasado de un 10% de productores que aseguraron “.