La Dirección de Ecología del Municipio de Querétaro, presentó algunos de los resultados del estudio de ruido vehicular que comenzaron desde hace algunos meses en conjunto con el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro y que de las siete zonas monitoreadas en la capital, al menos cinco tienen resultados que están por encima de las normas de internacionales, pero debajo de las normas mexicanas.
Y es que de acuerdo con César Chávez Nava, titular de la Dirección de Inspección, si bien la NOM permite hasta 100 decibeles en la ciudad, en la capital registraron niveles máximos de 77 decibeles, pero dichos resultados están por encima de lo que indica la Organización Mundial de la Salud, quien dice que arriba de 70 decibeles ya se puede generar un daño a las personas. Los niveles más altos se registraron en lugares como Avenida 5 de Febrero y Jardines de la Hacienda, Avenida Universidad, entre otros.
Por esa razón, ante la Comisión de Mejora Regulatoria, la Dirección de Inspección presentó una propuesta para bajar dichos índices de ruido vehicular y que se espera, trabajen de la mano con los otros tres municipios metropolitanos para prevenir problemas mayores. Por ejemplo, se plantea una forestación urbana con árboles de copa grande, la reingeniería vehicular y el tráfico de esos puntos.