En abril, la ocupación hotelera en el estado cerró en 55 por ciento, en promedio; y en mayo cerrará en alrededor del 58 por ciento, informó Luis Signoret, presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH).
Indicó que estas cifras demuestran que esta actividad hotelera se está recuperando, debido a que la tendencia es de aumento en la ocupación promedio, gracias al arribo de visitantes, que buscan participar en los eventos públicos y privados que se están realizando entre semana y los fines de semana.
Con esta recuperación, el líder del sector estimó que el acumulado de enero a mayo de ocupación hotelera promedio será del 44 por ciento.
“Todavía viene lo mejor, ya que el segundo semestre del año normalmente es mejor del primero y septiembre a noviembre será importante para la actividad turística”, afirmó.
Destacó que, incluso, en algunos fines de semana, algunos hoteles han logrado el 100 por ciento de ocupación permitida, es decir, el 90 por ciento, sobre todo los sábados.
Finalmente, recordó que la asociación participó en el stand de Querétaro en el Tianguis Turístico que se realizó en Acapulco, Guerrero, en el cual firmó convenios de colaboración con autoridades y mayoristas, con el fin de promover Querétaro y otros estados.
Además, señaló que el turismo de placer es el que ha predominado, pero poco a poco se están recuperando los turismos de negocios y congresos. Con lo cual estimó que el sector podría terminar el primer semestre con el 45 por ciento de ocupación, promedio, cerca del 56 por ciento, que se alcanzó en el 2019, previo a la pandemia.